La nueva versión de la plataforma de información municipal en tiempo real ‘València al minut’ ha incorporado nuevas fuentes de datos, como parámetros actualizados del tráfico de vehículos en los accesos a la ciudad o niveles de contaminación y ruido. Así lo anunció el consistorio de Valencia en un taller demostrativo celebrado el pasado 2 de junio en la plaza del Ayuntamiento para explicar las novedades del portal.
La plataforma ‘València al minut’ dispone actualmente de una gran cantidad de información actualizada en tiempo real proveniente de todos los servicios municipales que, combinada, ofrece conocimientos para evaluar los diferentes escenarios y tomar decisiones políticas o técnicas.
Asimismo, gran parte de estos datos resulta útil para la toma de decisiones por parte de la población y para el análisis y la investigación en varios ámbitos, por lo que están a disposición de la ciudadanía y del personal investigador en un formato accesible y tratable.
Información disponible
Entre la información disponible en ‘València al minut’, destacan los mapas y gráficas diarias que presentan la evolución del uso del anillo ciclista, del número de personas usuarias del transporte urbano, de la inyección de agua en la red pública o del registro de temperaturas medias y de la presencia de partículas de NO2. Además, muestra datos sobre la recogida selectiva de residuos, las conexiones gratuitas a la red WiFi4EU, el estado de los aparcamientos de titularidad municipal y la situación de las estaciones de Valenbici.
También da acceso a las noticias y a las redes sociales municipales, mientras que las tablas de datos y gráficos se complementan con una versión abreviada del Geoportal. De esta manera, se alinea con la apuesta del Ayuntamiento de Valencia por la transparencia y las iniciativas de transformación digital para avanzar en materia de smart city, así como con el reto de ser una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Unión Europea en 2030.
El portal continuará enriqueciéndose permanentemente con nuevas fuentes de datos e información para ofrecer a todos los agentes de la ciudad una herramienta digital para aumentar la transparencia y mejorar la toma de decisiones. Se puede acceder a través de la página web municipal y desde AppValència.