El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto a consulta pública las bases reguladoras de la primera convocatoria de ayudas, por valor de 200 millones de euros, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua. Se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 29 de junio.
El borrador de la orden ministerial que regula la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua se enmarca en la línea de actuación 3 del proyecto, ‘Desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España’, centrada en el ciclo urbano del agua. Esta línea prevé poner en marcha una serie de programas de digitalización a nivel local, siempre que se trate de uno o varios términos municipales que de forma aislada o en su conjunto superen los 20.000 habitantes de forma permanente.
Las subvenciones comprenden un rango de entre tres y diez millones de euros hasta un total de 200 millones de presupuesto de esta convocatoria. Financiarán la instalación de sensores en captaciones y depuradoras, modelos numéricos, estudios que permitan reducir las pérdidas de agua y telelectura de contadores, entre otras actuaciones.
Bases reguladoras de las ayudas
Los beneficiarios potenciales de las subvenciones podrán ser los operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana en uno o varios términos municipales, tanto en el caso de la prestación de dichos servicios en régimen de gestión directa como indirecta.
Así, podrá solicitar las ayudas cualquier administración que gestione el agua urbana, como es el caso de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consorcios y operadores de gestión del agua con autorización de las administraciones responsables. En este sentido, los beneficiarios podrán serlo de manera individual o colectiva a través de la figura de la agrupación de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Subvenciones.
El presupuesto cuenta con una reserva de 60 millones de euros para propuestas que engloben a varios términos municipales y que incluyan localidades de menos de 20.000 habitantes. Se establece, con carácter general, una intensidad máxima de la ayuda del 60% de los gastos subvencionables para aquellas actuaciones implementadas en el ciclo urbano de abastecimiento de agua y del 80% en el caso de las actuaciones implementadas en el ciclo urbano de saneamiento y depuración de aguas residuales para los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Además, se recogen mecanismos de apoyo a la agrupación de beneficiarios o que incluyan a más de cinco términos municipales, y a los proyectos integrales de gestión del agua, con un 5% adicional en cada caso.
Una vez finalizado el periodo de consulta pública el próximo 29 de junio, se analizarán los comentarios y se incorporarán los que resulten coherentes con las características de la convocatoria para después aprobar la orden ministerial y realizar el llamamiento formal, con un plazo de 90 días de presentación de proyectos.