El Ayuntamiento de Valencia ha comunicado que implantará fibra óptica para dotar de una comunicación robusta y de altas prestaciones a los centros de mando del alumbrado público de los distritos de Ciutat Vella y l’Eixample. Con un presupuesto de 302.379,89 euros, cofinanciado al 60% por fondos europeos Next Generation, esta iniciativa dará servicio a soluciones tecnológicas de smart city.
El proyecto de implantación de fibra óptica de Valencia, que forma parte de un plan mayor de despliegue de una red de fibra óptica de tipo pasiva (GPON), permitirá reducir los tiempos de respuesta de las actuaciones remotas que los gestores del alumbrado realizan sobre las luminarias públicas, sin costes de comunicación.
La infraestructura se ha diseñado pensando en la posibilidad de una extensión y mejora de la existente, permitiendo ampliaciones futuras. En concreto, se prevé desplegar 21 kilómetros de fibra óptica monomode, de 48 fibras, con doble armadura de protección. Para abaratar costes, se utilizarán las canalizaciones y arquetas pertenecientes al alumbrado municipal y, de ser necesario, las de la red de tráfico.
De esta manera, el consistorio apuesta por una red de fibra óptica orientada a dar servicio de comunicaciones en los principales centros de mando de la ciudad con una solución fácil de implementar y mantener, económica y fiable.
El contrato se desarrollará en dos lotes totalmente independientes con un presupuesto de 202.174,91 euros para el distrito de Ciutat Vella y de 100.204,98 euros para l’Eixample. El plazo de ejecución será de 75 días naturales desde la formalización del contrato, excepto en los casos en los que se ofrezca una duración inferior por parte de la adjudicataria.
Servicios de smart city
La red pasiva de Valencia permitirá llevar hasta los puntos conectados todos los servicios de smart city que se requieran, como pueden ser la telegestión del alumbrado, datos (Internet), telefonía, puntos wifi o vídeo. Todos los centros de mando que disponen de esta comunicación tienen dos puntos de origen de la información, de forma que si uno se corta o se queda sin servicio, se puede activar fácilmente el equipo redundante y asegurar la prestación del servicio mientras se procede a la reparación o puesta en servicio de los equipos.
Inicialmente, la sección de Alumbrado del Ayuntamiento de Valencia llevó a cabo una prueba piloto con equipos GPON para dar servicio a las necesidades de comunicación de la red de alumbrado de la ciudad hasta el Parque Central. Con un presupuesto de más de 48.000 euros, este proyecto ha desplegado una red de fibra óptica que ha permitido la instalación de cámaras de videovigilancia y de puntos de acceso wifi, entre otros servicios.
Asimismo, la Oficina de Ciudad Inteligente del consistorio está ejecutando la iniciativa que dotará de una infraestructura de telecomunicaciones a toda la zona del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. La extensión de la fibra óptica municipal en esta zona permitirá avanzar en su transformación digital mediante la implementación de soluciones tecnológicas en los edificios públicos, alumbrado inteligente y wifi gratuito y de alta velocidad.