El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra destinará 3,5 millones de euros de los fondos React-UE a financiar 82 actuaciones incluidas en el Plan Director de Banda Ancha II para extender la red corporativa de fibra óptica del Gobierno de Navarra.
La línea de actuación ‘Hacia la sociedad Gigabit: Nuevas infraestructuras de conectividad digital: Infraestructura HW/SW’ del Plan Director de Banda Ancha II, cofinanciada al 100% con recursos React-UE, contempla extender la red corporativa de fibra óptica del Ejecutivo de Navarra a diferentes localidades y centros de telecomunicaciones, conectar a la misma diversas sedes de la administración regional para facilitar la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía, así como construir nuevos centros de telecomunicaciones.
El objetivo principal es desplegar la infraestructura necesaria para mejorar la cobertura y capilaridad de las redes de banda ancha, lograr que el 100% de los municipios cuenten en 2025 con una conexión ultrarrápida de más de 100 Mbps y comenzar el diseño de la nueva red de comunicación 5G.
Estas actuaciones, que podrían ajustarse durante su implantación, se podrán ejecutar hasta el 30 de septiembre de 2023 y serán llevadas a cabo por la empresa pública Nasertic. Del presupuesto total de 3,5 millones de euros, 1,9 millones serán con cargo a los presupuestos de este año y 1,6 millones a los presupuestos de 2023.
La comarca de Pamplona acogerá 43 actuaciones
Un total de 43 de las 82 actuaciones previstas se desarrollarán en la comarca de Pamplona, mientras que en la comarca del Pirineo serán 17 las iniciativas a ejecutar. Además, se contemplan actuaciones en las comarcas del Baztán, Irurzun, Tafalla y Tudela.
Estas son las acciones prioritarias en el encargo de ejecución de Nasertic, pero podrían incluirse otras actuaciones en un segundo anexo del encargo que se consideren necesarias para la extensión de la red corporativa de fibra óptica del Gobierno de Navarra.