El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las bases reguladoras de la concesión de las ayudas del Programa Unico 5G Redes – Pasivas, con un presupuesto de 150 millones de euros, para impulsar el despliegue de la tecnología 5G en determinadas zonas rurales, carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos.
Las infraestructuras pasivas (torres, mástiles, infraestructura backhaul, etc.) son necesarias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde no hay cobertura y no está previsto que se proporcione en los próximos años. Por lo tanto, se trata del primer paso para extender la cobertura a todos los ámbitos territoriales, con especial atención a las zonas rurales.
El programa Unico 5G Redes – Pasivas impulsará el despliegue del 5G en zonas rurales que cumplan unos requisitos determinados y en carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos. Además, permitirá la actualización de emplazamientos existentes y el desarrollo de otros nuevos por todo el territorio nacional con una cobertura inadecuada.
Está dirigido a operadores de telecomunicaciones debidamente habilitados. Las bases reguladoras establecen que los beneficiarios tendrán la obligación de permitir el acceso a las infraestructuras pasivas subvencionadas, al menos, a cuatro operadores de servicios de comunicaciones electrónicas.
Cuatro zonas geográficas
Las ayudas de 150 millones de euros de Unico 5G Redes – Pasivas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con una intensidad máxima del 95%, atendiendo a cuatro zonas geográficas.
La Zona 1, que cuenta con una dotación presupuestaria de 52,9 millones, está compuesta por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, y Castilla y León; la Zona 2, con 33 millones, está formada por Aragón, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja; la Zona 3, con una asignación de 30 millones, la conforman la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias; y la Zona 4, compuesta por Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, dispone de 34,5 millones.