El jurado del concurso de innovación tecnológica internacional e interescolar City’ZEN Challenge, impulsado por Berger-Levrault bajo el lema ‘GREEN TECH: ¡Haz que las ciudades sean más inteligentes y ecológicas!’, ha seleccionado los ocho proyectos finalistas del alumnado que propuso ideas en la primera fase y que participó en la segunda fase clasificatoria.
De los proyectos de ciudad inteligente y ecológica presentados a la sexta edición de City’ZEN Challenge por los estudiantes de las escuelas asociadas de Berger-Levrault, se han seleccionado dos de FactoríaF5 (España): Go Clean to be Green!, una aplicación móvil para facilitar la organización y movilización de la acción social local para limpiar las zonas contaminadas a nivel local y convertirlas en zonas verdes; y My Pedagogical Garden, una app para sensibilizar a los niños sobre los valores y las habilidades de la jardinería urbana, promover la alimentación saludable y la economía local.
Otros proyectos finalistas, procedentes de Marruecos, son Earth’s Hero de la Universidad Mohamed V de Rabat, un juego para móviles diseñado para educar a los niños en materia de cambio climático; Alert’n’Act de la Universidad SMBA Fès, una red social que proporcionará un mapa térmico urbano con problemas medioambientales y sociales para que la ciudadanía emprenda acciones comunitarias; y Don’t throw it, donate it! de EMSI, una plataforma de donación de ropa comprometida con un enfoque de residuo cero para disminuir los residuos, las emisiones de CO2 y participar en acciones de solidaridad social.
Por último, figuran los proyectos franceses Green’mote de Cytech, una herramienta digital para ayudar a empresas y empleados a gestionar y optimizar la organización del trabajo híbrido; Biotop de ESILV, una aplicación móvil para promover un método más sostenible, local y social de producción y consumo de alimentos a través de huertos comunitarios compartidos; y Greenhood de Wild Code School, una herramienta digital para medir la calidad ecológica de las zonas urbanas.
Fase final
Cada equipo está siendo acompañado y apoyado durante tres meses y medio por un coach de Berger-Levrault, que contribuye al adecuado desarrollo de los proyectos. El proceso de selección se basa en las evaluaciones dadas por los tutores y por Kyle Mahoney, creador y responsable de City’ZEN Challenge.
La fase final de esta sexta edición del concurso se celebrará el próximo 22 de junio en la sede de Berger-Levrault, cuando tendrá lugar la presentación ante el jurado para elegir a los ganadores de esta edición.