La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), María José Rallo, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, han firmado un convenio para facilitar el acceso a la financiación a los beneficiarios de las convocatorias de ayudas para descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte, con cargo a los fondos europeos Next Generation.
El convenio suscrito entre el Mitma y el ICO, que se publicó el 6 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), promoverá que los destinatarios de las ayudas dispongan de la liquidez suficiente para llevar a cabo las actuaciones subvencionadas mediante dos instrumentos para facilitar la financiación complementaria.
Por un lado, la Línea ICO-Mitma Movilidad Sostenible canalizará financiación a través de las entidades financieras que actuarán como intermediarias entre los potenciales clientes y el Instituto para la concesión de los créditos. Se dirige a proyectos o actuaciones que requieran financiación, sin limitación por tamaño, y el ICO firmará acuerdos con los bancos que deseen adherirse.
Por otro lado, el Programa de financiación directa ICO-Mitma Movilidad Sostenible permitirá al Instituto formalizar directamente las operaciones con los beneficiarios, que actuará preferentemente en colaboración con otras entidades financieras públicas o privadas. Esta línea se dirige a proyectos subvencionados con fondos europeos que requieran más de 20 millones de euros de inversión.
Solicitud de financiación
Inicialmente, el convenio contempla la financiación de los proyectos subvencionados con los 1.460 millones de euros de los fondos de recuperación movilizados por el Mitma mediante dos convocatorias destinadas a municipios y empresas públicas y privadas: el programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y transformación sostenible y digital del transporte urbano (1.000 millones) y el de apoyo al transporte sostenible y digital (460 millones).
Además, existe la posibilidad de sumar futuras convocatorias que cumplan los requisitos exigidos, por lo que se podría incluir la convocatoria de 2022 para la descarbonización y digitalización de la movilidad y el transporte, dotada con 500 millones de euros.
Se podrá solicitar la financiación hasta el 31 de diciembre de 2025. Los potenciales beneficiarios ya pueden pedir a las entidades financieras la preaprobación no vinculante de los créditos y estas pueden iniciar su tramitación, independientemente de que se haya firmado o no el acuerdo con el ICO. Es posible pedir hasta el 100% del proyecto subvencionado con cargo a los fondos Next Generation, incluidas las ayudas y el IVA, y excluyendo los anticipos.
De esta manera, los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Mitma abonará directamente al ICO, se destinarán a amortizar anticipadamente el crédito concedido minorando el principal de la operación financiada o a la reducción de las cuotas pendientes en el caso de contratos de renting.
La concesión final del crédito y su importe estará sujeto al límite y aprobación de riesgo de las entidades financieras con cada beneficiario. Asimismo, las entidades adheridas pueden solicitar al ICO que los préstamos formalizados con los clientes sean respaldados por otros instrumentos de avales nacionales o europeos si cumple los requisitos.