El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a un total de 20 municipios. Este reconocimiento destaca la labor de aquellas ciudades que se distinguen por su compromiso con la I+D+i mediante la definición de políticas locales y el apoyo a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
Los municipios que han recibido la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ son, en la categoría A (menos de 20.000 habitantes), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Lorquí (Murcia), Oropesa del Mar (Castellón) y Ortuella (Vizcaya).
En cuanto a la categoría B (de 20.001 a 100.000 habitantes), se han reconocido Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Las Rozas de Madrid y Pinto (Madrid), Ponferrada (León), San Fernando (Cádiz), Sestao (Vizcaya), Utrera (Sevilla), Villarrobledo (Albacete) y Vinaròs (Castellón). Por último, en la categoría C (más de 100.000 habitantes) figuran Alcobendas (Madrid), Algeciras (Cádiz), Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza.
Un total de 83 ciudades integran la Red Innpulso
Las ciudades con esta distinción forman parte de la Asociación Red Innpulso ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ (ARINN), un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto, que actualmente está integrado por 83 urbes de todos los tamaños.
Esta asociación potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de los proyectos a la ciudadanía. Además, promueve políticas novedosas, como la Compra Pública de Innovación, apoya a las pymes y emprendedores innovadores, define criterios de innovación y fomenta la participación en proyectos en el marco de Horizonte Europa.
El reconocimiento de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y la Red Innpulso pretenden destacar e impulsar las actuaciones en materia de ciencia e innovación de las administraciones locales, propiciar la colaboración entre ayuntamientos, trabajar en red, servir de modelo a otras entidades locales y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+i.
Asimismo, las ciudades miembros reciben el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación mediante ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal a fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación locales.