El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (Cordis, por sus siglas en inglés) ha presentado recientemente un pack informativo sobre nueve proyectos de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EC EuroHPC) que tienen como objetivo promover la computación ecológica y la autonomía tecnológica y digital en Europa.
Los superordenadores desempeñan un papel fundamental para predecir fenómenos meteorológicos extremos, descubrir nuevos fármacos, acelerar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, y desarrollar productos más sostenibles, entre otras cosas. En este contexto, los Estados miembros de la UE buscan ser capaces de desarrollar sus propios recursos de supercomputación de primera línea para realizar estas tareas a través de la EC EuroHPC, que reúne a 31 países europeos, 3 socios privados y la Unión Europea.
Esta empresa común europea aúna los recursos de la UE con el objetivo de situar a Europa como líder en la carrera mundial de la supercomputación. Además de respaldar la creación de superordenadores, invierte en investigación para desarrollar capacidades y tecnologías informáticas de alto rendimiento a fin de reducir la dependencia europea de fabricantes externos.
Actualmente, existen cinco superordenadores en funcionamiento de la EC EuroHPC en Bulgaria, República Checa, Eslovenia, Finlandia y Luxemburgo. Tres adicionales se están instalando en España, Italia y Portugal, y está prevista la construcción de más sistemas en un futuro próximo.
El pack de proyectos publicado por Cordis presenta un total de nueve iniciativas destacadas financiadas con fondos europeos que contribuyen a aumentar la autonomía y el liderazgo tecnológico y digital de Europa, así como a promover la computación ecológica. Las nueve ejemplifican los tres objetivos principales de la EC EuroHPC: desarrollar tecnologías de HPC innovadoras y sostenibles, crear aplicaciones, algoritmos y programas informáticos que usuarios públicos y privados puedan ejecutar en los superordenadores; y desarrollar las capacidades necesarias para ampliar el uso de la HPC en Europa.
Proyectos en marcha de EC EuroHPC
Entre los proyectos recogidos en la publicación de Cordis, se encuentra HPCQS. Desde diciembre de 2021, trabaja en la integración de dos simuladores cuánticos en dos superordenadores europeos existentes: Joliot Curie de la organización francesa de computación de alto rendimiento GENCI y JUWELS del Centro de Supercomputación Jülich de Alemania.
El objetivo principal es preparar a Europa para un futuro marcado por la computación cuántica. Al integrar el hardware cuántico con los recursos informáticos convencionales, las entidades de investigación y las industrias podrán resolver desafíos complejos en áreas como el transporte y la logística, y el diseño de materiales y fármacos. Está coordinado por el centro Jülich, cuenta con un presupuesto global de 12 millones de euros, con una aportación de la UE de 6 millones, y tendrá una duración total de cuatro años.
Por su parte, el proyecto Specific Grant Agreement 2 (SGA2) de la iniciativa European Processor Initiative (EPI), construido sobre el proyecto EPI SGA1 y liderado por la organización francesa Bull SAS, trabaja desde el pasado mes de enero en nuevos procesadores y aceleradores de bajo consumo y alto rendimiento para dotar a la UE de su propia tecnología de supercomputación avanzada de cara a 2024. En este caso, la Unión Europea aporta 35 millones de euros del presupuesto total de 70 millones.
En concreto, EPI SGA2 contempla finalizar la puesta en marcha de la primera generación de procesadores de bajo consumo de SGA1 y desarrollar la segunda generación del procesador de propósito general GPP aplicando mejoras tecnológicas con respecto al GPP dirigidas a las máquinas de exaescala europeas y la segunda generación de chips de prueba de aceleradores de baja potencia utilizables por la comunidad HPC para realizar pruebas.
También tiene previsto el desarrollo de trayectorias de industrialización y comercialización sólidas y habilitar la sostenibilidad económica a largo plazo abriendo camino en el área de edge computing a través de pruebas de concepto como autobuses autónomos o videovigilancia.
HEROES, que cuenta con una dotación presupuestaria total de 890.375 euros, con una aportación de la UE de 328.346,70 euros, está coordinado por UCIT. Comenzó en marzo de 2021 y durante un periodo de dos años trabajará en el desarrollo de tecnología de software para ayudar a los usuarios a enviar solicitudes de simulación complejas a los centros de procesamiento de datos de HPC para crear productos más eficientes desde el punto de vista energético, como por ejemplo, vehículos.
Aunque en el futuro podrá proporcionar valor en múltiples sectores industriales, el enfoque inicial demostrador abordará los flujos de trabajo de importancia estratégica en el campo de las energías renovables y la fabricación.
Llegando a su recta final se encuentra EUROCC, un proyecto de dos años de duración cuya finalización está prevista el próximo mes de agosto. Está coordinado por la Universidad de Stuttgart y dispone de un presupuesto de 56.329.833,85 euros, cofinanciado con 27.936 679,44 euros de fondos europeos.
Esta iniciativa pretende establecer una red de Centros Nacionales de Competencia en HPC en toda Europa para proporcionar una amplia cartera de servicios adaptada a las respectivas necesidades nacionales de la industria, el mundo académico y las administraciones públicas. Esto permitirá apoyar e incrementar las fortalezas nacionales en HPC, las capacidades de Análisis de Datos de Alto Rendimiento e inteligencia artificial, y cerrar las brechas existentes para aumentar la usabilidad de estas tecnologías en los diferentes países y proporcionar así una base de referencia de excelencia europea.
Productos y servicios innovadores
También con la coordinación de la Universidad de Stuttgart, el proyecto FF4EuroHPC facilita el acceso de las pymes, que tienen un papel central en la doble transición digital y ecológica de Europa, a tecnologías de HPC para desarrollar productos y servicios innovadores. Con un coste total de 9.998.475 euros, está financiado al 100% con fondos europeos, y llegará a su fin en agosto de 2023 después de tres años de trabajo.
En el marco de esta iniciativa de EC EuroHPC se publicaron dos convocatorias abiertas, una en 2020 y otra en 2021, destinadas a experimentos en los que participasen pymes ágiles innovadoras. La primera de ellas recibió 68 candidaturas de 202 socios de 25 países europeos y de Canadá, de las que se seleccionaron 16 por valor de tres millones de euros.
Las propuestas abordaron la fabricación, los servicios técnicos y científicos profesionales, la salud, el trabajo social, el aprovisionamiento de agua, la gestión de residuos, las actividades financieras y de seguros, el comercio minorista y al por mayor, la electricidad, la agricultura, el transporte y el almacenamiento.
La segunda convocatoria, con un presupuesto de casi cinco millones de euros, dio prioridad a iniciativas centradas en los desafíos comerciales que afrontaban las pymes y a los consorcios que utilizaban por primera vez servicios avanzados de HPC, como modelización y simulación, análisis de datos, aprendizaje automático e IA. En este caso, se seleccionaron 26 de las 70 propuestas presentadas de 184 organizaciones de 27 países europeos.
Impulsar la innovación y la competitividad
El pack informativo de Cordis también incluye el proyecto de informática aplicada LIGATE, que está desarrollando un proceso que puede reducir de forma notable, de años a días, el tiempo de identificación de fármacos eficaces para tratar una enfermedad.
En la misma línea, MICROCARD tiene el objetivo de ayudar a pacientes con trastornos del ritmo cardíaco mediante el desarrollo de un programa informático que resolverá los problemas de los modelos matemáticos de electrofisiología empleados actualmente para comprender y tratar estas enfermedades.
En cuanto al proyecto EUMaster4HPC, consiste en la creación de un nuevo programa de máster para formar a los futuros expertos de HPC de la Unión Europea. Por último, en NextSim, coordinado por Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación y con horizonte 2024, está previsto que la industria aeroespacial se beneficie de la HPC a través de algoritmos que acelerarán la resolución de problemas durante la investigación, el desarrollo y las pruebas de los diseños de aeronaves de nueva generación.
De los 29 proyectos gestionados actualmente por EC EuroHPC, las nueve iniciativas destacadas por Cordis reflejan la amplia gama de temas abordados, siempre con un elemento común: la importancia del papel de las tecnologías de HPC para impulsar la innovación y la competitividad en Europa, así como mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.