Las líneas maestras del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) son el crecimiento urbanístico ordenado, la conservación del patrimonio y el uso sostenible de los recursos, la economía de proximidad y el empleo, la calidad de vida, así como la innovación en el modelo de gobernanza. Así lo anunció el pasado 25 de mayo en una rueda de prensa el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
El Plan de Acción de la Agenda Urbana Alcázar 2030 definirá el modelo de ciudad para los próximos años, una vez concluida la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) en 2023, y será la base para la transformación urbana dentro de unos parámetros de modelo sostenible que no deje a nadie atrás.
Se trata de una hoja de ruta en la que ha participado la ciudadanía a través de diversos colectivos, la corporación municipal y técnicos del consistorio, compuesta por cinco ejes principales.
Plan de Acción de la Agenda Urbana Alcázar 2030
El primer eje del Plan de Acción de la Agenda Urbana Alcázar 2030 marca un crecimiento urbanístico ordenado, que evite la dispersión urbana que supone mayores distancias en los desplazamientos de vehículos y, por lo tanto, más contaminación, así como encarece el mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento y suministros.
En segundo lugar, la hoja de ruta contempla la conservación del patrimonio y el uso sostenible de los recursos, premisas en las que ya está trabajando el gobierno municipal. Incluye la puesta en marcha de riego inteligente o la sustitución de luminarias convencionales por LED.
Un tercer eje incide en favorecer la economía de proximidad y el empleo que genera a su vez, aprovechando los recursos más cercanos y atrayendo al mismo tiempo inversiones en el municipio y la comarca; mientras que el cuarto punto pone en valor la calidad de vida de la ciudad, por lo que pretende seguir apostando por mejorar y mantener las prestaciones sanitarias, educativas y deportivas, entre otras.
Por último, el eje de innovación en el modelo de gobernanza promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de medios telemáticos. Con la digitalización del proceso, se espera facilitar y agilizar a la ciudadanía la aportación de sus propuestas para mejorar la ciudad.