Dinapsis, la red de centros para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios del grupo Agbar, colabora con instituciones y administraciones en la digitalización del ciclo integral del agua. Para evitar la interrupción del servicio o la afectación de la calidad, dispone de un hub especializado en ciberseguridad que monitoriza todos los servicios e instalaciones operados por la red Dinapsis y por las compañías de Agbar.
La digitalización de procesos ofrece numerosas oportunidades, pero también retos como los relacionados con la seguridad. Se calcula que en un plazo de dos años los fallos de seguridad en entornos informatizados serán la séptima amenaza mundial y la primera de carácter tecnológico. Por lo tanto, la aplicación de nuevos modelos basados en la digitalización de infraestructuras y procesos críticos, como es el caso del ciclo integral del agua, requiere el cumplimiento de los máximos estándares de exigencia en materia de ciberseguridad para evitar consecuencias como la interrupción del servicio o la afectación de la calidad.
En este contexto, Dinapsis aplica avanzados sistemas de ciberseguridad para garantizar un funcionamiento óptimo a través de su hub especializado ubicado en Barcelona, que también incorpora los criterios de ciberseguridad desde la propia conceptualización de los servicios.
El servicio de seguridad digital de Dinapsis se caracteriza por la monitorización continua con avanzados sistemas de ciberseguridad y una red de expertos que garantiza una respuesta ágil frente a las ciberamenazas, permitiendo una reacción rápida y eficiente ante situaciones críticas para asegurar la continuidad de los servicios en todo momento.
Asimismo, para la protección de infraestructuras críticas, se trabaja con la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Incibe) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).
Además de gestionar en tiempo real los riesgos identificados, este hub analiza permanentemente riesgos globales ligados a la implantación de nuevas tecnologías, como el 5G, y aplica nuevas medidas y sistemas de seguridad para minimizarlos.
Ciberseguridad en la digitalización del ciclo del agua
Actualmente, el hub de ciberseguridad de Dinapsis cuenta con más de 250 sensores desplegados por todo el territorio español, formando una extensa red de monitorización de amenazas potenciales y reales en más de 40 infraestructuras esenciales. Por su parte, más de una veintena de expertos en ciberseguridad monitorizan y gestionan cualquier posible eventualidad, con una media de 700 amenazas e incidentes gestionados con éxito mensualmente.
Se trata de una plataforma tecnológica avanzada y de elevada disponibilidad que incorpora las herramientas más innovadoras para dar respuesta a situaciones críticas y que opera de manera continua para detectar y corregir vulnerabilidades.
Además de los habituales sistemas de seguridad lógica, que suponen una primera capa más perimetral que cubre todos los servicios e instalaciones, se ha implantado una capa de protección adicional específica de entornos industriales. Estas capas basan su eficiencia en la rápida detección de anomalías e intrusiones de manera pasiva, la detección de malware avanzado, la fortificación de sistemas, la segregación de la red y la garantía de seguridad de acceso remoto.
Los sistemas automatizados gestionan y resuelven amenazas de forma eficiente y autónoma, permitiendo esa respuesta ágil; y junto con los equipos expertos, analizan constantemente nuevos riesgos e implementan nuevas capas de ciberseguridad para estar preparados para cualquier eventualidad.
A través de la colaboración con instituciones y administraciones, y la búsqueda de talento, Dinapsis idea y aplica soluciones innovadoras para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia de la gestión del medio ambiente para dar una respuesta óptima a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, cumplir los máximos estándares de seguridad es un requisito imprescindible para garantizar el acceso al agua de calidad en todo momento y frente a cualquier eventualidad.