El proyecto Digi-ID busca cerrar la brecha digital de las personas con discapacidad intelectual

Andalucía participa en un proyecto paneuropeo contra la brecha digital de las personas con discapacidad intelectual

El proyecto paneuropeo Digi-ID, en el que participan como socios investigadores la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pretende educar en habilidades digitales a adultos con discapacidad intelectual (DI) para cerrar la brecha digital, mejorar su salud y favorecer la inclusión social.

Las fases del proyecto paneuropeo Digi-ID se replicarán en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se estima que en Europa hay alrededor de ocho millones de personas con discapacidad intelectual que, a menudo, experimentan peor salud y bienestar debido a necesidades no atendidas. La creciente dependencia de las TIC en la sociedad actual está incrementando las desigualdades, por lo que Digi-ID pretende reducir la brecha digital reuniendo a tecnológos y ciudadanía con DI para el aprendizaje mutuo con el fin de construir un marco y una guía para apoyar la formación en herramientas digitales dirigida a este colectivo.

La Universidad Trinity College de Dublín lidera a nivel internacional el proyecto, en el que también participan Karolinska Institute, MADoPA (Centre Expert en Technologies et Services pour le Maintien en Autonomie à Domicile des Personnes Agées), la Región de Estocolmo, la Universidad Erasmo de Rotterdam y la Universidad de Zagreb.

Además, cuenta con los apoyos del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía), y ha conseguido la financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health). Para el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se han asignado un total de 205.405 euros para el periodo 2022-2024.

Implementación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

El objetivo principal del proyecto Digi-ID es crear un programa educativo accesible para personas con discapacidad intelectual leve y moderada con la finalidad de fomentar sus habilidades digitales y así mejorar su salud psicológica y emocional. Se podrá participar en el programa a través de una aplicación con un diseño sencillo y accesible.

La iniciativa cuenta con tres fases a desarrollar hasta diciembre de 2024: desarrollo de la herramienta digital, del programa educativo y evaluación y validación. Este trabajo ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Trinity College, que ya ha llevado a cabo las dos primeras etapas. Actualmente, se plantea replicar estas fases en el SSPA mediante un equipo compuesto por la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y el SAS.

 
 
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