El proyecto paneuropeo Digi-ID, en el que participan como socios investigadores la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pretende educar en habilidades digitales a adultos con discapacidad intelectual (DI) para cerrar la brecha digital, mejorar su salud y favorecer la inclusión social.
Se estima que en Europa hay alrededor de ocho millones de personas con discapacidad intelectual que, a menudo, experimentan peor salud y bienestar debido a necesidades no atendidas. La creciente dependencia de las TIC en la sociedad actual está incrementando las desigualdades, por lo que Digi-ID pretende reducir la brecha digital reuniendo a tecnológos y ciudadanía con DI para el aprendizaje mutuo con el fin de construir un marco y una guía para apoyar la formación en herramientas digitales dirigida a este colectivo.
La Universidad Trinity College de Dublín lidera a nivel internacional el proyecto, en el que también participan Karolinska Institute, MADoPA (Centre Expert en Technologies et Services pour le Maintien en Autonomie à Domicile des Personnes Agées), la Región de Estocolmo, la Universidad Erasmo de Rotterdam y la Universidad de Zagreb.
Además, cuenta con los apoyos del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía), y ha conseguido la financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health). Para el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se han asignado un total de 205.405 euros para el periodo 2022-2024.
Implementación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
El objetivo principal del proyecto Digi-ID es crear un programa educativo accesible para personas con discapacidad intelectual leve y moderada con la finalidad de fomentar sus habilidades digitales y así mejorar su salud psicológica y emocional. Se podrá participar en el programa a través de una aplicación con un diseño sencillo y accesible.
La iniciativa cuenta con tres fases a desarrollar hasta diciembre de 2024: desarrollo de la herramienta digital, del programa educativo y evaluación y validación. Este trabajo ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Trinity College, que ya ha llevado a cabo las dos primeras etapas. Actualmente, se plantea replicar estas fases en el SSPA mediante un equipo compuesto por la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y el SAS.