El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) presentó la semana pasada el programa de actividades, de acceso libre previo registro, para impulsar la participación ciudadana en el marco de la segunda fase de su Agenda Urbana. Se darán a conocer los proyectos estratégicos para la transformación de la ciudad y se recogerán las propuestas de la población y de los agentes económicos.
El proyecto de Agenda Urbana de Barakaldo, ciudad piloto de la elaboración del plan de acción estratégico para el desarrollo urbano sostenible, arrancó en 2020 con un proceso de diagnóstico que identificó algunos de los principales retos urbanos y estableció sus prioridades en seis ejes estratégicos: innovación en el espacio público, desarrollo transversal de la administración electrónica, mejora energética, accesibilidad universal, atención a las personas mayores e impulso de la economía urbana.
Partiendo de dichos retos y prioridades, se diseñó un Plan de Acción preliminar que recoge alrededor de 50 proyectos de ciudad, de los cuales se identificaron 9 iniciativas prioritarias, que buscan dar respuesta a los desafíos y generar un efecto tractor sobre el resto de proyectos locales.
Se trata de la reinvención de Pormetxeta como espacio para la innovación, la digitalización de los cuidados y su relación con la brecha digital, la transformación digital municipal, la accesibilidad universal, la revalorización del Palacio Munoa como referente cultural y social, el impulso del uso cotidiano de la bicicleta, la renaturalización de los ríos, la eficiencia energética de los edificios públicos y la mejora de la iluminación en las calles.
Así, en la actual segunda fase de la Agenda Urbana de Barakaldo el consistorio busca contrastar el trabajo interno realizado hasta el momento con la ciudadanía y los agentes económicos a fin de enriquecerlo con su visión y aportaciones.
Participación ciudadana
El programa de actividades propuesto para dar a conocer los proyectos estratégicos de la Agenda Urbana de Barakaldo se está desarrollando hasta finales del mes de junio. Incluye tours guiados con puntos de partida accesibles que recorrerán diferentes zonas de la ciudad con explicaciones sobre la Agenda Urbana y los principales cambios que traerá; charlas informativas para profundizar en los diferentes proyectos y talleres participativos en los que los asistentes podrán aportar su visión.
Estas sesiones gratuitas están abiertas a toda la ciudadanía y a los agentes económicos, se ofrecerán en euskera y castellano, y en horario de mañana y tarde. La inscripción previa para cada una de las actividades puede realizarse a través de la página web municipal Barakaldoren txokoa.