El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con Iberdrola, ha puesto en funcionamiento dos nuevas estaciones de recarga rápida y ocho nuevas plazas reservadas para la recarga de vehículos eléctricos en dos emplazamientos céntricos de la ciudad. Así, la red municipal cuenta ya con 25 estaciones que contribuyen al objetivo de lograr la descarbonización del transporte y la neutralidad climática de Valladolid en 2030.
La estación de recarga eléctrica ubicada en la Plaza de Poniente de Valladolid, punto de entrada a la Plaza Mayor, al casco histórico y sus mercados municipales, y la instalada en el entorno de la Plaza de Colón, calle Estación del Norte esquina Duque de Zaragoza, cuentan con cuatro plazas de estacionamiento cada una, reservadas en exclusiva para vehículos eléctricos y su recarga, con señalización vertical y horizontal.
Cada estación de recarga, de acceso libre y disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, cuenta con un equipo de recarga DUO de 50 kW, otro ONE de 50 kW y un punto de recarga doble de 22 kW. Estos permitirán que hasta cuatro vehículos se recarguen simultáneamente en ambos emplazamientos del centro de la ciudad.
Los puntos de recarga estarán localizados en la App Recarga Pública Iberdrola. Además, los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).
Infraestructura pública de recarga
Con la incorporación de las dos nuevas estaciones de recarga rápida, la red pública municipal de la ciudad de Valladolid cuenta con 25 estaciones de recarga y 47 plazas de estacionamiento reservadas en exclusiva para ese fin -cuatro de ellas de carga rápida de 50 KW y cuatro de 22 KW que dan servicio además al sector del taxi-, ya gestionadas actualmente por Iberdrola, además de la gestión de dos puntos de 22 KW de uso exclusivo del consistorio y dos instalaciones fotovoltaicas también destinadas a la recarga.
En el año 2021, esta red fue objeto de 9.251 recargas, lo que supuso un consumo total de 90.311 kWh por parte de 821 usuarios distintos, con un tiempo medio de recarga de tres horas. El ahorro de emisiones de CO2 alcanzó la cifra de 104.761 kgs.
El pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Valladolid adjudicó a Iberdrola la gestión durante los próximos diez años de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad. La licitación contempla tanto el mantenimiento de los puntos de recarga ya existentes como su mejora, la ampliación en un futuro próximo, la instalación de más puntos de recarga rápida y habilita la incorporación de las tecnologías que puedan surgir en el futuro.
La red pública municipal de Valladolid es una infraestructura más que complementa la recarga domiciliaria, con preinstalación regulada en viviendas desde el año 2002, y los nuevos puntos de recarga de obligada instalación en aparcamientos de uso público y en estaciones de servicio a partir del 1 de enero de 2023, según establece el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre.