Inversión de casi tres millones de euros para desarrollar proyectos de smart city en Alicante

Cerca de 3 millones de euros para desarrollar proyectos de smart city en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que destinará 1.622.500 euros en la segunda modificación de los presupuestos municipales de remanentes de Tesorería, los ahorros municipales, para la puesta en marcha de siete proyectos de smart city. En la misma línea, se han aprobado 1.233.812,36 euros adicionales de fondos europeos para la transformación digital municipal.

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que destinará cerca de tres millones de euros, procedentes de remanentes municipales y de fondos europeos, a proyectos de smart city.

Los 1.233.812,36 euros de fondos de la Unión Europea se dedicarán a la digitalización de Alicante a través del sistema de almacenamiento de alto rendimiento, el centro de operaciones de ciberseguridad y la capa de inteligencia artificial Web AL21 para asistir a la ciudadanía en sus gestiones electrónicas con la administración local.

Entre los proyectos de ciudad inteligente, se encuentra Smart City San Antón, dotado con 187.500 euros para hacer de este barrio de Alicante un entorno de pruebas de implementación de iniciativas smart para su conversión en un distrito inteligente y sostenible.

Por su parte, el proyecto Smart Ville San Antón 2022-2027, con un presupuesto de 937.500 euros, contempla la implantación de un ciberkiosco y alcanzar el 100% de conectividad de muy altas prestaciones (5G, fibra, IoT) para mejorar el desarrollo económico y social. Además, pretende convertir este barrio en el primero de la ciudad donde se instalen sensores para la gestión inteligente de las plazas de parking municipales y sustituir las papeleras convencionales por otras inteligentes que funcionan con energía solar, incorporan sensores de detección del nivel de llenado y envían señales para proceder a su vaciado.

De la misma manera, incluye la puesta en marcha de tecnología IoT para la generación de datos que mejoren la toma de decisiones en materia medioambiental, en concreto, sobre calidad del aire, contaminación acústica y afluencia de personas en zonas exteriores.

Parkings, mercados y edificios inteligentes

Por su parte, la iniciativa de smart parking, con una asignación de 400.000 euros, tiene el propósito de facilitar la gestión de los aparcamientos municipales en superficie mediante la sensorización y la integración con plataformas y sistemas de smart city. Se podrá visionar el estado global y guardar un histórico de las ocupaciones.

De esta manera, se espera reducir la contaminación, mejorar la satisfacción de la ciudadanía mediante la disminución del tiempo de búsqueda de estacionamiento y el ahorro de consumo, así como mejorar la gestión municipal gracias al control de la ocupación con la visualización en tiempo real de las plazas, lo que ayudará a la planificación del tráfico.

Otros proyectos de ciudad inteligente de Alicante son Smart Building, dotado con 300.000 euros; y Smart Markets, con una inversión de 125.000 euros para sensorizar los mercados y, mediante una plataforma cloud, suministrar información de interés tanto al gestor como a los clientes a través de una app: plazas libres de aparcamiento, mapa de ruido, monitorización energética, gestión inteligente del agua, estimación de aforo o sensación térmica.

Proyecto de ciberkioscos y de formación en competencias digitales

El proyecto de ciberkioscos, que ya cuenta con un dispositivo piloto instalado en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes, consiste en la implantación de kioscos digitales para facilitar a la población la realización de trámites y la obtención de documentación e información en todos los centros sociales y administrativos con atención al público.

Dispone de 375.000 euros para distribuir por la ciudad 16 ciberkioscos con pantallas táctiles, reconocimiento facial, tecnología de conversación con asistencia virtual o escáner de documentación integrado y ranura de emisión de certificados en papel.

Por último, se destinarán 500.000 euros al Plan de Formación Continua en Competencias Digitales con el fin de ofrecer mayores habilidades digitales al funcionariado municipal y a la ciudadanía, y así reducir la brecha digital.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil