La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha en Valdemorillo de un proyecto piloto que permitirá llevar el 5G a municipios pequeños y zonas rurales de la región. Se trata de un soporte multifuncional que ofrece conectividad 5G Stand Alone o independiente y sirve de emplazamiento, tipo mupi, para proporcionar información de servicio público a la ciudadanía.
La consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid y la empresa American Tower, creadora del dispositivo instalado en Valdemorillo, firmaron el pasado 24 de mayo un protocolo de colaboración para impulsar el proyecto piloto 5G.
Con esta iniciativa, se espera favorecer la alta velocidad en toda la región, con especial atención al desarrollo rural; reducir la brecha digital, fomentar la automatización, disminuir considerablemente el tiempo de latencia, promover el negocio local y generar oportunidades de creación de nuevas empresas.
El nuevo soporte cuenta con taquillas inteligentes o smart points para gestionar el servicio de mensajería y paquetería, cargadores eléctricos y una pantalla LED que puede usarse como elemento de comunicación entre la administración local y los vecinos o para la difusión de actividades culturales en la zona. Entre otras cosas, desde este punto se podrá acceder a la página web del Ayuntamiento de Valdemorillo, teléfonos de interés o Google Maps.
Mejora de cobertura 5G
Según informa la Comunidad de Madrid, el promedio de mejora de cobertura 5G de los municipios madrileños será, a finales de año, del 43,8%. Un total de 35 localidades mejorarán por encima del 70% y 25 estarán por encima del 90%. De esta manera, 133 municipios dispondrán de esta tecnología en más del 70% de sus núcleos urbanos, frente al 23% actual.
El objetivo es proporcionar infraestructuras digitales que garanticen la conectividad de la ciudadanía, en especial, en las poblaciones más alejadas de la capital y el entorno del área metropolitana.