La empresa Cyclomedia, especialista en visualizaciones sistemáticas a gran escala de entornos físicos, ha iniciado la captura de datos de Milán (Italia) para crear una representación completa digital de la ciudad en 3D. Esta actuación se enmarca en el contrato que el Ayuntamiento ha adjudicado a un consorcio de empresas del que forma parte Cyclomedia para crear un gemelo digital de Milán.
El contrato firmado entre el consistorio de Milán y un consorcio de empresas, de una duración de un año, está integrado por Cyclomedia y CGR, que participan con el 80% del proyecto, junto con Esri Italia y SIT. Se busca mejorar la gobernanza, al recoger todo el patrimonio informativo para avanzar en la planificación de la movilidad, el mantenimiento de las calles y la optimización de la recaudación de impuestos y tasas municipales.
Así, como parte de la estrategia digital de la ciudad, el futuro gemelo digital está diseñado para mejorar las operaciones de planificación, carreteras e impuestos municipales, así como para reducir la necesidad de realizar visitas físicas mediante la incorporación de información más precisa y de mayor resolución para una mejor comprensión virtual.
«Aparte del aspecto tecnológico, las ciudades, como en este caso Milán, que adopten esta técnica serán más sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social», explica Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia.
De esta manera, Milán es la primera ciudad de Italia en implementar la tecnología de Cyclomedia con estos objetivos, sumándose así a otras ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Frankfurt, Berlín o Estocolmo.
Captura, procesamiento y extracción de datos
La creación del gemelo digital de Milán, en combinación con información sobre los activos físicos, ofrecerá una visión del territorio urbano que permitirá responder fácilmente a las demandas cambiantes de los habitantes y a los acontecimientos con impacto en la ciudad.
Desde el pasado 18 de mayo, Cyclomedia está recorriendo los 2.460 kilómetros de carreteras que abarcan el área metropolitana de Milán mediante cuatro vehículos. El proceso se desarrollará durante 28 días e incluye la visualización, que engloba su solución Street Smart, de cicloramas, LiDAR de calle, LiDAR aéreo, ortofotos aéreas e imágenes oblicuas.
Una vez completado el proceso de captura, la empresa abordará el procesamiento de datos en un mes y la extracción de los mismos mediante inteligencia artificial con el objetivo de entregarlos antes de que acabe el año. En concreto, mediante modelos propios de machine learning, se crearán, verificarán y actualizarán un total de 22 bases de datos de patrimonio informativo del Ayuntamiento de Milán.
Entre los elementos incluidos, figuran semáforos, postes de luz, calzadas, barreras, quioscos, cajas de servicio de cajeros automáticos, zona de tráfico rodado, vados, dimensiones de puentes y túneles, señales de tráfico verticales y horizontales, instalaciones públicas de facturación y publicitarias, rampas para personas con discapacidad en las intersecciones, vías de la línea de tranvía o verificación de la posición de la numeración de las casas y de las entradas no numeradas.