El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha puesto en marcha la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS) para coordinar la colaboración y promover el intercambio de información técnica sobre ciberamenazas entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) del sector público español y los proveedores tecnológicos que ofrezcan este servicio.
La Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad permite a los organismos adheridos que soliciten su integración compartir en tiempo real información técnica sobre ciberamenazas, al tiempo que mejoran sus capacidades de protección y defensa.
Los beneficios que aportará esta colaboración multilateral serán reducir el alcance y el impacto de posibles incidentes y mejorar las capacidades de detección y alerta temprana de ciberamenazas. Así se ha podido demostrar en el proyecto piloto de intercambio de información técnica, impulsado por el Centro Criptológico Nacional el pasado mes de enero como primer hito del despliegue de esta red, en el que han participado 12 organismos y organizaciones.
El despliegue de la RNS nace como respuesta a la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la Unión Europea, en la que se señala la necesidad de crear una red europea de este tipo de centros basada en inteligencia artificial que permita mejorar la detección de ciberamenazas. Por este motivo, además de coordinar el intercambio de información entre los SOC nacionales, la red actuará como nexo entre los diferentes Centros de Operaciones de Ciberseguridad europeos.
Nuevo portal web de la RNS
El CCN-CERT ha desarrollado el portal web de la Red Nacional de SOC con el objetivo de promover la adhesión de los organismos del sector público o sus proveedores a esta red y para dar a conocer todos los detalles de este proyecto. A través de esta nueva página, se recogen todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la red, como son sus objetivos, su misión o los procedimientos y requisitos de adhesión.
Asimismo, la web recopila la información necesaria para que aquellos organismos públicos que no dispongan de un SOC puedan solicitar la colaboración del Centro Criptológico Nacional para desplegar las capacidades necesarias para la constitución de estos centros.