El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), destinará 35 millones de euros a la convocatoria de ayudas de 2022 del programa NEOTEC, que tiene por objeto apoyar a empresas de base tecnológica. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de julio de 2022.
La convocatoria de 2022 de NEOTEC financiará proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras o empresas de base tecnológica que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en las que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.
Estas subvenciones, que cuentan con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, primarán aquellos proyectos y empresas cuya propuesta incluya la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.
Programa de formación
Como novedad, la convocatoria de 2022 del programa NEOTEC proporcionará a las propuestas seleccionadas acceso a formación especializada, que será impartida por el Enterprise Innovation Institute de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, destinada a reforzar la capacitación de las empresas y sus posibilidades de éxito en el mercado.
Además, este programa formativo pretende aumentar el conocimiento sobre el ecosistema emprendedor de EE.UU. y aportar conocimiento especializado en áreas como innovación para la sostenibilidad ambiental y de negocio, nuevas estrategias de negocio o procesos de internacionalización.
En las convocatorias de 2015 a 2021 se aprobaron 700 proyectos con un presupuesto total de 284 millones de euros, de los cuales el CDTI ha aportado 160 millones en ayudas públicas para su desarrollo. Las bases de las subvenciones de 2022 se pueden consultar en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).