El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) firmó el pasado 20 de mayo varios protocolos para el desarrollo de la Agenda Urbana con los municipios de l’Eliana, Castellón y Alzira (Valencia); Vinarós (Castellón) y Elda (Alicante), así como con la Generalitat Valenciana.
La Comunidad Valenciana es una de las regiones en las que se ha identificado un mayor número de proyectos piloto de Planes de Acción de la Agenda Urbana Española (AUE), en total 11 de los 121 seleccionados. Los protocolos para la implementación de la AUE expresan la ambición de aplicar los objetivos de la Agenda 2030 y de acometer un desarrollo sostenible, inclusivo, seguro y resiliente, así como de impulsar la redefinición urbana.
En esta línea, los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia harán posible implantar Zonas de Bajas Emisiones o renovar el transporte público para reducir sus emisiones a cero. En concreto, el Mitma ha anunciado que se destinarán casi 7.000 millones de euros de estos fondos a financiar un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, clave para alcanzar los compromisos medioambientales y cimentar la recuperación económica.
Agenda Urbana Valenciana
El protocolo firmado entre el Mitma y la Generalitat Valenciana es el primero que se ha suscrito con una comunidad autónoma para la elaboración de la Agenda Urbana y se configura como un referente para otros territorios que están diseñando el proceso para la elaboración de sus respectivas agendas de manera alineada y coordinada con la AUE y la Agenda 2030.
De esta manera, la Agenda Urbana Valenciana se plantea como una propuesta integradora y didáctica para orientar a los municipios valencianos en la elaboración y coordinación de políticas públicas.
Desarrollo de los Planes de Acción de los cinco municipios
El Plan de Acción suscrito con el municipio de Alzira, que ha recibido 150.000 euros para su elaboración, pretende aglutinar una transición verde, resiliente, digital y sostenible, creando cohesión social y aprovechando su patrimonio cultural, histórico y medioambiental mediante la elaboración de su Agenda Urbana ‘Alzira, un riu de futur’. En cuanto a Elda, beneficiario de 200.000 euros para elaborar su Plan de Acción, está llevando a cabo un análisis de los retos del municipio y dando a conocer los trabajos para contribuir a decidir una hoja de ruta más sostenible para los próximos años.
La propuesta de Vinarós, que ha recibido 150.000 euros, consiste en elaborar una estrategia de ciudad que permita enmarcar tanto los proyectos en marcha como otros nuevos. Cuenta ya con el diagnóstico de situación en relación con los diez ejes estratégicos de la AUE y ha identificado de forma preliminar las principales iniciativas existentes en consonancia con los mismos.
El municipio de l´Eliana, beneficiario de 100.000 euros, alineó su Plan de Legislatura 2021-2023 con el marco metodológico y estratégico de la Agenda Urbana Española con el fin de articular un nuevo modelo de desarrollo sostenible y apostar por una planificación urbana integrada y transversal.
Por su parte, Castellón representa el papel estratégico de los municipios pequeños y de interior frente a los retos de la despoblación, la recuperación del patrimonio local y la lucha contra el cambio climático. Con los 100.000 euros recibidos, impulsa un Plan de Acción participativo en el que la juventud tiene un papel muy representativo.
Así, la Agenda Urbana ‘Castelló FUTUR’ se plantea como un plan estratégico que servirá de guía y metodología para ordenar y coordinar las distintas iniciativas de la ciudad: el Plan General Estructural y de Ordenación Pormenorizada que está en fase de aprobación final, el Plan Urbano de Actuaciones Municipales y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).