El Ayuntamiento de Pamplona y el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra han firmado un convenio, dotado con 5.492.500 euros financiados con fondos europeos Next Generation, para renovar de aquí a 2025 la oferta turística de la capital navarra en torno a los Sanfermines, el ecoturismo y el turismo de negocios. El plan, denominado ‘Pamplona SF365’, pretende desarrollar un modelo turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.
El objetivo del plan de sostenibilidad turística de Pamplona es contribuir a incrementar la actividad, la facturación de las empresas turísticas y el empleo. Asimismo, se espera mejorar los equipamientos y servicios públicos mediante intervenciones en eficiencia energética, economía circular y movilidad turística no motorizada y universal, con infraestructuras y servicios que generen trabajo.
Este proyecto se suma al llamado ‘Ribera de Navarra’, dotado también con 5.492.500 euros, y a ‘Navarra Rural’, con una financiación de 10.985.000 euros, que conforman el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Comunidad Foral de Navarra 2022-2024. A su vez, estas actuaciones se enmarcan en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español.
Cuatro ejes
Con ‘Pamplona SF 365’, se desarrollará un modelo turístico sostenible, a la vez que se creará un entorno colaborativo entre las administraciones turísticas con la participación de los actores locales con el fin de facilitar la gestión y una transformación del sector que incida positivamente en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
El plan se estructura en torno a 4 ejes y 13 actuaciones. El eje 1, de transición verde y sostenible, suma 1.145.000 euros y consta de 4 actuaciones: sistemas de drenaje urbano sostenible, cicloturismo, aparcamientos seguros e inteligentes, ecoturismo urbano y ciudad circular. En segundo lugar, se destinan 1.078.500 euros a mejorar la eficiencia energética a través de Meet Green Pamplona, arquitectura sostenible para el turismo y el plan de movilidad turística urbana, caminabilidad, gestión de flujos y capacidad de carga.
Por su parte, el eje 3, de transición digital, cuenta con 1.374.000 euros para desarrollar iniciativas de gobernanza inteligente, SF365 espacio urbano virtual y un plan de marketing digital 2022-2024. El último eje pone el foco en la competitividad y cuenta con 1.954.600 euros. Contempla las actuaciones SF365 Sanfermines Sostenibles; SF365 Sanfermines Accesibles y Pamplona PSTD Oficina de Gerencia.
El plazo de ejecución concluirá el 18 de febrero de 2025. Se ha creado una comisión paritaria entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para realizar un seguimiento y control de la ejecución y del cumplimiento de los hitos y objetivos marcados.