La creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) requiere determinar los límites y el alcance, controlar el acceso y medir los resultados. En este sentido, SISTEM -empresa perteneciente al Grupo CPS- ofrece a las ciudades una solución que detecta, mide, analiza y ofrece capacidades preventivas que, a partir de algoritmos basados en inteligencia artificial, generan alarmas, informes, cuadros de mando o recomendaciones de mejora de los procesos.
La reducción de la utilización de combustibles fósiles es indispensable para luchar contra el cambio climático, por lo que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene entre sus ejes principales la transición ecológica, contempla proyectos de Zonas de Bajas Emisiones dentro de las actuaciones en el ámbito de la movilidad. En este contexto, en 2022 se han comenzado a publicar diferentes licitaciones desde los ayuntamientos españoles para empezar a llevar a cabo estos proyectos.
SISTEM, a partir de su amplia experiencia y conocimiento adquiridos en proyectos relacionados con los centros de control de tráfico, la seguridad en diferentes ámbitos, incluidos los realizados en obras de infraestructuras críticas y dentro del entorno portuario, está analizando las diferentes licitaciones que se están publicando, asistiendo a eventos relacionados con proyectos ZBE y participando en sesiones en esta materia. De esta forma, ha identificado las diferentes necesidades, problemáticas y aspectos a tener en cuenta a la hora de crear estas zonas.
Entre ellas, destaca las razones para su creación, como mejorar de la calidad de vida en una ciudad, de manera que permita favorecer el desarrollo urbano y avanzar hacia su conversión en una smart city. En cuanto a los límites y el alcance, es necesario determinarlos en base a datos objetivos y medibles sobre las áreas con mayor concentración de contaminación atmosférica y niveles de ruido, y su relación con el tráfico. Además, no solo se trata de realizar mediciones de los niveles de contaminación, sino también análisis permanentes sobre las causas, como el tráfico, la industria o las condiciones climatológicas.
Para informar a la ciudadanía, es necesario contar con señales de identificación del acceso a una ZBE, paneles de información variable que permitan conocer las condiciones para entrar, el horario, las sanciones, parkings disponibles e incluso alternativas para acceder. Asimismo, es indispensable una campaña de información para dar a conocer las ventajas para la población de la implantación de estas zonas.
A la hora de crear una lista de vehículos, SISTEM señala que se debe contar con sistemas fiables de lectura de matrículas, identificar los distintos tipos y una serie de requisitos como si es residente, si tiene un comercio dentro de una ZBE, si se trata de transporte de mercancías, público o de emergencias, etc. Con todo esto, se debe componer un conjunto de listas que determinen las condiciones de acceso, las franjas horarias y el límite de tiempo.
Adicionalmente, es necesario medir cómo el control de accesos mejora los niveles de contaminación, el tráfico o los niveles de satisfacción de la ciudadanía. De esta manera, se pueden identificar nuevas necesidades y posibles mejoras.
Solución basada en la plataforma Hyperion
SISTEM ofrece soluciones que integran diversos componentes y fuentes de datos, y utilizan sus plataformas abiertas -Hyperion (de seguridad), Athena (de proyectos smart city y port) y Flux (de movilidad)- con herramientas basadas en la analítica de datos (big data analítico y operacional), BPM para la gestión de flujos de datos, plantillas de cuadros de mando, herramientas de inteligencia artificial y blockchain. Estas permiten integrar, analizar, medir y prevenir circunstancias relacionadas con las actividades y en diferentes ámbitos.
La empresa ha diseñado una solución de seguridad integral y modular que parte de la plataforma Hyperion como elemento horizontal, integrador y de digitalización de los procesos; y se compone por diferentes elementos, a desplegar o existentes a conectar, como cámaras de seguridad y de lectura de matrículas, controles de paso de pasajeros, medición de aforos, medidores medioambientales o controles de acceso, equipajes, vehículos y mercancías.
Esta solución no solo detecta, mide o analiza, sino que también ofrece capacidades preventivas que, a partir de algoritmos basados en inteligencia artificial, generan alarmas, informes, cuadros de mando o recomendaciones de mejora de los procesos.