La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Mastercard, ha lanzado el Programa Futuros Digitales, cuya finalidad es acelerar la adopción de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
Las pequeñas y medianas empresas constituyen hasta el 80% del total de negocios turísticos. En este contexto, el Programa Futuros Digitales busca llegar, al menos, a un millón de pymes del sector y facilitar las aptitudes y conocimientos necesarios para aprovechar las posibilidades de las tecnologías nuevas e incipientes.
De esta manera, la OMT pretende acelerar la recuperación económica de la industria mediante el impulso del crecimiento de empresas innovadoras a través de tecnologías digitales que ayuden a crear puestos de trabajo y mejoren la resiliencia futura de la cadena de valor del turismo.
Para proporcionar orientaciones y soluciones adaptadas a las necesidades, la iniciativa se basa en una herramienta de diagnóstico de la preparación digital con la que se establecen referencias para las pymes en dimensiones digitales clave: conectividad, crecimiento empresarial, comercio electrónico, macrodatos, analítica, y pagos y seguridad.
Pymes digitalizadas
Para participar en el Programa Futuros Digitales es necesario registrar la pyme y realizar la prueba de preparación digital a través de la herramienta de diagnóstico, que permite evaluar el negocio, hacer una comparación con las mejores prácticas de la industria y obtener recomendaciones de expertos.
Después, la empresa puede explorar las rutas y herramientas digitales que contribuyen a desarrollar resiliencia empresarial y a la preparación para el crecimiento futuro, así como acceder a herramientas y a entrenamientos especializados para mejorar las habilidades digitales y equipar a su fuerza laboral.