Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia

Entrevista Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia

El ecobarrio de Vallecas, en Madrid, ha puesto en funcionamiento el sistema de recogida neumática de residuos de la empresa Envac Iberia, que permitirá reducir el tráfico, las emisiones contaminantes, los ruidos y los malos olores. Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, ha hablado con ESMARTCITY sobre este proyecto, las últimas innovaciones incorporadas a los sistemas neumáticos de recogida de residuos, sus ventajas, así como las instalaciones en las que trabaja actualmente la compañía.

Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, habla sobre el sistema neumático de recogida de residuos de la compañía.

ESMARTCITY: Envac diseña, instala y opera sistemas neumáticos para recoger distintas fracciones de residuos urbanos. ¿En qué ámbitos se pueden aplicar? ¿Cuáles son los efectos inmediatos para las ciudades que pasan de la recolección manual a estos sistemas?

Carlos Bernad: En realidad, el primer sistema neumático que instaló Envac, en 1961, fue en un hospital en Estocolmo y, habida cuenta de la potencia y robustez de esta primera aplicación, inició el desarrollo de esta tecnología con vistas a implantarla en el exterior de las ciudades para recoger los residuos de urbanizaciones residenciales, cascos históricos, edificios singulares o aeropuertos.

Los efectos inmediatos para las ciudades que pasan de la recolección manual al sistema de Envac son la reducción del tráfico pesado y de las emisiones, que en ambos casos puede llegar hasta el 90%.  Además, el entorno de la calle se vuelve más silencioso y el proceso de eliminación de residuos más limpio, seguro y eficiente para el usuario.

ESMARTCITY: El esfuerzo de Envac en I+D+i a lo largo de los últimos años ha permitido la incorporación de múltiples innovaciones, como elementos de inteligencia artificial y compuertas y buzones touchless. ¿Qué ventajas suponen? ¿De qué manera contribuye la tecnología neumática de recogida de residuos al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles?

C. Bernad: Efectivamente, las recientes innovaciones experimentadas por los sistemas neumáticos han permitido incorporar a sus módulos de control elementos de inteligencia artificial. Estos son capaces de analizar en tiempo real pautas y hábitos de los usuarios respecto al depósito de residuos en el sistema, lo que proporciona al gestor de la central una información valiosísima para mejorar las operaciones y la eficiencia energética de todo el sistema. Otras innovaciones, como la nueva gama de compuertas y buzones touchless, permiten la apertura automática y sin contacto de estos dispositivos, lo que incrementa la seguridad desde el punto de vista de la higiene y la seguridad sanitaria.

Respecto de la segunda cuestión, creo que la tecnología y la experiencia que aporta Envac ha redefinido la forma en que las personas gestionan, piensan y hablan sobre los residuos en muchas ciudades del mundo. Sinceramente, resultaría impensable poder hablar de ciudades inteligentes y sostenibles sin la participación de un elemento disruptivo como es el sistema de recogida de residuos de Envac. Reduce las emisiones y el tránsito de camiones por las calles, automatiza la recogida de basuras, asegura una prestación 24/7, con independencia de la climatología u otros factores exógenos; se adapta a los usos de los ciudadanos y, en definitiva, homologa la recogida de residuos a cualquier otra infraestructura urbana, como el suministro de electricidad, agua o el sistema de alcantarillado.

ESMARTCITY: Envac Iberia ha construido y operará el sistema de recogida neumática de residuos del ecobarrio de Vallecas, en Madrid. ¿En qué consiste esta instalación?

C. Bernad: En primer lugar, hay que resaltar que se trata del primer sistema de recogida neumática instalado en la capital de España. Consta, por el momento, de una central de recogida conectada, mediante una tubería subterránea de 760 metros de longitud, a 117 compuertas de vertido repartidas en las zonas comunes de los edificios del barrio.

El sistema dará servicio, inicialmente, a 1.588 viviendas, el equivalente a una población cercana a los 5.000 vecinos, y tiene capacidad para recoger 5 toneladas de residuos al día (1.825 toneladas al año). La infraestructura existente tiene capacidad para extenderse en un futuro a barrios colindantes hasta una capacidad aproximada de más de 6.000 viviendas.

El ecobarrio de Vallecas (Madrid) ya tiene en funcionamiento el sistema de recogida neumática de residuos de Envac Iberia.

ESMARTCITY: ¿Qué aportará la incorporación de este sistema al proyecto de ecobarrio? ¿Qué resultados se esperan obtener?

C. Bernad: Para Envac constituye un hito muy importante haber puesto en funcionamiento el primer sistema de recogida neumática en la ciudad de Madrid, lo que supone homologar nuestra ciudad a otras grandes capitales del mundo que gozan desde hace años de esta tecnología vanguardista y sostenible para la recogida de residuos. El sistema permitirá a los ciudadanos disfrutar de una forma limpia, disruptiva y cómoda de deshacerse de los residuos a cualquier hora del día o de la noche.

Hay que tener en cuenta que la tecnología de Envac reduce los niveles de ruido en un 80% y los malos olores en un 99%.  Asimismo, las autoridades municipales de Madrid van a tener la oportunidad de testar las bondades de este sistema, de manera que puedan prescribir su instalación en otros desarrollos urbanísticos de la ciudad.

ESMARTCITY: Está previsto que el sistema de recogida neumática del ecobarrio de Vallecas se extienda a calles y barrios colindantes mediante buzones de vertido para dar servicio a más viviendas. ¿Cuáles son las ventajas de estos buzones y de la retirada de los contenedores de la vía pública?

C. Bernad: La actual instalación está preparada para extenderse a calles y barrios colindantes mediante buzones de vertido, hasta terminar dando servicio a un total de 6.000 viviendas. En cuanto a las ventajas que proporcionan, destacaría la facilidad y la comodidad para los vecinos, aparte de que se beneficiarán de un entorno más confortable y sostenible.

Gran parte del tráfico de camiones pesados de recogida de basura desparecerán de las calles y, con ello, las emisiones de gases, los ruidos y los malos olores que producían los contenedores en la vía pública. Asimismo, la sustitución de los contenedores en las calles por buzones de vertido libera más del 50% de la superficie.

ESMARTCITY: ¿En qué otros proyectos está trabajando Envac actualmente? De cara al futuro, ¿cuáles serán las principales apuestas de la compañía?

C. Bernad: Envac trabaja actualmente en la instalación de nuevos sistemas en España y en el extranjero, con una actividad especialmente intensa en el ámbito hospitalario. De todos ellos iremos informando puntualmente.

Asimismo, sigue acometiendo la modernización de los sistemas, dotándolos de las innovaciones que hemos comentado, como nuevas compuertas y buzones touchless o elementos de control con inteligencia artificial para seguir mejorando la eficiencia energética.

 

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