El Gobierno Vasco ha publicado la Orden de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se regulan las ayudas del Programa Gauzatu Industria, dotado con 28 millones de euros para impulsar la creación y el desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora en la región. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 17 de junio.
El Programa Gauzatu Industria de anticipos reintegrables se creó con la finalidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas y, en especial, para facilitar el acceso a financiación, ya que es un condicionante para que las pymes puedan crecer y poner en marcha actuaciones de mejora de su competitividad y proyectos de base tecnológica o innovadora.
Estas ayudas se alinean con los compromisos del Programa de Gobierno 2020-2024 y responden a su eje prioritario de actuación referente a la reactivación de la economía y el empleo mediante una estrategia basada en la industria avanzada, la inversión, la innovación, la tecnología y la internacionalización.
Pymes beneficiarias
Podrán ser beneficiarias del Programa Gauzatu Industria 2022 aquellas pymes que sean industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial y que se consideren de base tecnológica y/o innovadora. También aquellas cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT en empresas industriales, registradas en el catálogo de ciberseguridad del Centro Vasco de Seguridad-BCSC.
Se entienden como pymes las que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no supera los 43 millones. Por otra parte, se definen como pequeñas empresas las que tienen menos de 50 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no excede de 10 millones de euros.
El programa establece como requisito que la plantilla inicial y el empleo creado se mantenga durante un periodo mínimo de tres años en la empresa beneficiaria desde el momento de la creación de empleo o desde la finalización del horizonte temporal, prórrogas incluidas.
La cuantía de las ayudas reintegrables a conceder a cada entidad beneficiaria dependerá del tamaño de la empresa y de su catalogación. Así, dentro de la categoría de base tecnológica, las empresas pequeñas podrán recibir hasta el 35% de la inversión subvencionable y las medianas hasta el 30%. En cuanto a las de base innovadora, se ha fijado hasta un 30% para las de tamaño pequeño y hasta un 25% para las medianas empresas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 17 de junio de 2022 a las 12 horas.