Un total de 26 entidades y asociaciones firmaron el pasado 12 de mayo el Pacto Local por el Desarrollo de la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona para formalizar un compromiso para intervenir en el desarrollo de los 57 proyectos recogidos en este marco estratégico para definir el modelo de ciudad de cara a los próximos años y contribuir al cumplimiento de sus objetivos en un proceso con horizonte 2030.
La Sala de Armas de la Ciudadela acogió el acto de la firma de las adhesiones al Pacto Local en el marco de una jornada de trabajo en la que se presentaron los proyectos de la Agenda Urbana de Pamplona, financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por un lado, la Agenda Urbana identifica los retos, problemas y oportunidades que encara Pamplona y, por otro, los intereses, las voluntades, las ideas y las iniciativas previstas. De esta manera, busca configurar un conjunto de proyectos estratégicos, con un total de 57 ya aprobados, para un desarrollo urbano sostenible.
Así, el marco estratégico de la Agenda Urbana de Pamplona incluye 29 objetivos divididos en 5 grandes dimensiones: cambio climático y sostenibilidad ambiental, inclusión social y equilibrio entre barrios, gestión pública innovadora, cultura y turismo, y economía del conocimiento e innovación.
Pacto Local
El Pacto Local por el Desarrollo de la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona está abierto a la adhesión de cualquier entidad, organización, empresa, asociación o persona interesada. Las entidades firmantes se comprometen a contribuir a su desarrollo, diseño, seguimiento, evaluación y revisión; a hacer propios los valores horizontales del proyecto -igualdad, participación, ecología, accesibilidad universal, inclusión, convivencia y perspectiva de edad-, a colaborar proactivamente en el desarrollo de las iniciativas estratégicas y a cooperar en la búsqueda de recursos y financiación.
Hasta el momento, se han adherido el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Cámara Navarra de Comercio e Industria, CEIN, SODENA, NICDO, COAVNA, la Asociación de la Industria de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, la Asociación de Comerciantes del Ensanche, el Mercado del Ensanche, la Coordinadora de ONGD de Navarra, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra, ONCE Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la Fundación Caja Navarra y la Asociación de Consumidores Irache.
Marco estratégico de la Agenda Urbana de Pamplona
Los 57 proyectos estratégicos incluidos en la Agenda Urbana de Pamplona están vinculados a los objetivos y líneas de actuación definidos en la Estrategia 2030. Se establecieron como resultado de un proceso de participación en el que se recibieron 164 ideas que fueron evaluadas técnicamente en grupos de trabajo de expertos, para después ser cribadas y agrupadas. Por último, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad su inclusión.
La Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona es una estrategia de ciudad a largo plazo que asume los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se alinea con las líneas de acción de la Agenda Urbana Española (AUE). Esta estrategia ha sido elaborada con un enfoque transversal, multisectorial y multinivel, con la implicación de alrededor de 100 agentes clave de la ciudad y la participación de más de 1.000 personas.
Además, el Ayuntamiento de Pamplona suscribió a finales de 2020 un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para tomar en consideración la Estrategia 2030 de la ciudad como proyecto piloto de la AUE.