La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid diseñará y proyectará, por primera vez, una línea de Metro que operará de forma automática y sin conductor. Está previsto que comience a circular por el nuevo desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte en 2029.
La Comunidad de Madrid y Distrito Castellana Norte han firmado un convenio bilateral que permitirá llevar a cabo nuevas infraestructuras de transporte público que ampliarán y reorganizarán la oferta en la zona norte de la capital. Así, este acuerdo completará de infraestructuras el proyecto de desarrollo urbano que incluye puntos neurálgicos de la capital, tales como el centro urbano, el recinto ferial Ifema, el aeropuerto o Atocha.
La nueva línea de suburbano Madrid Nuevo Norte partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas paradas -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.
El inicio de los trabajos de redacción de proyectos se ha fijado para el primer trimestre de 2023 con una estimación presupuestaria para el diseño y la construcción de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte.
Transporte público automatizado y sostenible
La automatización del trayecto de Metro Madrid Nuevo Norte permitirá que los trenes circulen sin conductor, por lo que serán vigilados y programados desde un centro de control. Con este sistema, se espera optimizar el tiempo de tráfico, aumentar la velocidad media, acortar los intervalos y reducir el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones.
Entre los resultados esperados, también se encuentra una mayor capacidad y adaptación total de la oferta a la demanda, mejoras en la frecuencia en hora punta, la reducción de posibles incidencias. Además, los metros automatizados facilitarán una bajada de los costes totales gracias al ahorro en el consumo energético con respecto a las líneas convencionales, una disminución del mantenimiento necesario y una mejor circulación mediante los nuevos patrones de conducción, posibilitando el máximo rendimiento del frenado regenerativo de los trenes.
Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte, se contempla la construcción de un nuevo intercambiador en Chamartín y de un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP). De esta forma, el 80% de los desplazamientos dentro del nuevo distrito, podrán realizarse en transportes sostenibles.