El concurso SmartCatalonia Challenge busca soluciones para la digitalización de los museos

El concurso SmartCatalonia Challenge busca soluciones TIC para la digitalización de los museos de la región

La undécima edición del concurso de innovación abierta SmartCatalonia Challenge, promovido por el departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, se centra en la transformación digital de los museos de la región. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de julio de 2022.

El plazo de inscripción para presentar propuestas a la undécima edición del concurso SmartCatalonia Challenge finalizará el 1 de julio de 2022.

SmartCatalonia Challenge pretende incentivar la creación de soluciones TIC, por parte de pymes y start-ups, que den respuesta a las necesidades de los municipios y entidades de Cataluña. La nueva edición pone el foco en optimizar diferentes aspectos de los museos, como los servicios que ofrecen a los visitantes, la visibilidad de las infraestructuras culturales como entidades de valor público y social, el acceso a los contenidos y el tratamiento y la explotación de los datos que generan.

Para ello, ha contado con la colaboración de las direcciones generales de Innovación y Cultura Digital y de Patrimonio Cultural, ambas pertenecientes al departamento de Cultura, con el fin de coordinar la detección de las necesidades de los museos para definir cuatro retos susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

Cuatro retos para la digitalización de los museos

El primer desafío de la undécima edición de SmartCatalonia Challenge hace referencia a mejorar la experiencia de la visita a los museos y la participación poniendo al usuario en el centro a partir de soluciones que faciliten la interacción y que sean capaces de personalizar la visita para cada perfil.

Un segundo reto busca mejorar la digitalización, compartición, consulta y acceso a las colecciones entre museos y con los visitantes mediante soluciones que faciliten la transformación digital del patrimonio cultural catalán, y posibiliten su compartición, interoperabilidad y acceso.

El tercer reto pretende mejorar la visibilidad de los museos de Cataluña entre la ciudadanía y las entidades sociales para despertar su interés y fomentar nuevas colaboraciones, incrementando la presencia online, mediática y/o social.

En cuanto al último desafío, tiene por objeto armonizar y definir el sistema de gestión de visitantes para una recogida, explotación y evaluación de datos efectiva, con soluciones que permitan la recogida automatizada de datos y que faciliten su explotación y un mejor conocimiento cualitativo de los visitantes.

La empresa ganadora podrá realizar una prueba piloto

Las pymes y start-ups tecnológicas ya pueden proponer soluciones tecnológicas que den respuesta a los retos planteados en el concurso SmartCatalonia Challenge. El plazo de inscripción se cerrará el 1 de julio de 2022 y, a partir de esa fecha, un jurado especializado hará una preselección de las diez mejores ideas que competirán en una final prevista para finales de septiembre.

Las tres soluciones ganadoras recibirán premios en metálico por un valor total de 20.000 euros: 15.000, 3.000 y 2000 euros, respectivamente. Además, la empresa que quede en primer lugar tendrá la oportunidad de llevar a cabo una prueba piloto.

 
 
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