La empresa perteneciente al Grupo CPS, SISTEM, ha diseñado una solución de movilidad integral y modular, que parte de su plataforma abierta Flux, con el objetivo de brindar capacidades de detección, medición y análisis, además de preventivas, en un contexto marcado por el surgimiento de nuevos modelos de movilidad interurbana.
La movilidad actual en las carreteras y en las ciudades está condicionada por el creciente parque de vehículos de transporte de mercancías y personas, tanto público como privado, y su evolución en el futuro dependerá de la gestión, la información que pueda generar, las redes de comunicaciones y las nuevas vías.
En este contexto, la electrificación progresiva del parque de vehículos ayudará a reducir la contaminación, mejorar la eficiencia de la movilidad y mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, se debe considerar la infraestructura de recarga eléctrica necesaria, la automatización mediante sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) y los cambios de tendencia.
SISTEM cuenta con una amplia experiencia y conocimiento adquiridos en proyectos relacionados con la gestión de la operativa del tráfico a partir de su presencia, a lo largo de los años, en centros de control de tráfico y en proyectos de seguridad en diferentes ámbitos, incluidos los realizados en infraestructuras críticas.
En este sentido, la empresa, como parte de un consorcio compuesto por diferentes compañías que parten de una idea generada a través de la UPM y Fesvial, ha analizado los diferentes espacios y entornos de la movilidad con el objetivo de diseñar un modelo de seguridad integral.
Movilidad interurbana del futuro
Para una movilidad interurbana pertinente, eficiente y segura, SISTEM destaca una serie de factores indispensables. Se trata de la integración y el control de la evolución del vehículo eléctrico, conectado y, posteriormente, automatizado. Es necesario comenzar a planificar las necesidades de este tipo de vehículos en cuanto a la conectividad requerida para su comunicación con otros vehículos (V2V), con el usuario y con la infraestructura (V2I).
Por su parte, los centros de control aportan capacidades, aprovechando las ventajas de los nuevos desarrollos tecnológicos que permiten mejorar los niveles de control y servicio en términos de seguridad, tiempo, coste, aplicaciones y soluciones. En este sentido, SISTEM contempla el diseño de un modelo de protección de las redes 5G y de todos los elementos instalados en la red con respecto a ciberataques y a su protección las 24 horas y ante todo tipo de circunstancias.
Otros factores destacados son la coexistencia de diferentes tipologías de vehículos -híbridos, eléctricos, automatizados y convencionales-, que deberán compartir espacios durante un largo periodo de tiempo; y los requisitos de los coches eléctricos a nivel de automatización, autonomía y recarga, para mejorar la seguridad, las capacidades de repostaje y la sostenibilidad.
La información y la formación de los usuarios también es esencial para el buen manejo, entendimiento y seguridad a la hora de usar vehículos con alta tecnología. Finalmente, la empresa señala la regulación de los agentes de tráfico a partir de centros de control con capacidad para evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades del parque automovilístico y a las nuevas infraestructuras, redes de comunicaciones, sensorización, puntos de recarga y niveles de seguridad.
Solución integral y modular
En base a los factores mencionados, SISTEM trabaja en un proyecto enfocado en la evolución y la gestión de la movilidad interurbana del futuro. Así, ofrece a diferentes entornos soluciones que integran diversos componentes y fuentes de datos, así como utilizan sus plataformas abiertas -Hyperion (de seguridad), Athena (de proyectos smart city y port) y Flux (de movilidad)- con herramientas basadas en la analítica de datos (big data analítico y operacional), BPM para la gestión de flujos de datos, plantillas de cuadros de mando, herramientas de inteligencia artificial y blockchain. Estas permiten integrar, analizar, medir y prevenir circunstancias relacionadas con sus actividades y en diferentes ámbitos, como la seguridad.
SISTEM ha diseñado una solución de movilidad integral y modular, adaptable a cada entorno, que parte de la plataforma abierta Flux como elemento horizontal, integrador y de digitalización de los procesos; y está compuesta por diferentes elementos, a desplegar o existentes a conectar, como cámaras de seguridad y de lectura de matrículas, controles de paso de vehículos y mercancías, medidores medioambientales, control de las redes o comunicaciones V2V, V2I, V2CC o I2CC.
Además de ser capaz de detectar, medir o analizar, esta solución pretende ofrecer capacidades preventivas que, a partir de algoritmos basados en inteligencia artificial, genere alarmas, informes, cuadros de mando o recomendaciones de mejora de procesos.