Alicante estrena un ciberkiosco que permite obtener certificados, realizar pagos y adquirir entradas

Alicante estrena un ciberkiosco que permite obtener certificados, realizar pagos y adquirir entradas

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha, en colaboración con Sepalo Software, el primero de los 16 ciberkioscos que se desplegarán por todos los barrios y centros de atención municipal antes de final de año. Se trata de oficinas autoservicio, modelo PAUSE+, donde la ciudadanía podrá obtener el certificado de empadronamiento, pagar impuestos o adquirir entradas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, presentaron el primer ciberkiosco de la ciudad.

Los Puntos de Asistencia a los Usuarios de los Servicios Electrónicos (PAUSE+) de la compañía tecnológica Sepalo permiten mejorar la comunicación y la prestación de servicios a la ciudadanía, agilizar y hacer accesibles las gestiones municipales y automatizar los procesos administrativos.

El primer ciberkiosco de Alicante se ubica en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes y los 15 restantes se instalarán en centros sociales y comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda o Urbanismo. El objetivo de la red de dispositivos es acercar la administración local a la población y reducir la brecha digital en el marco del programa Alicante Smart City.

Entre otras cosas, los ciberkioscos permiten obtener certificados como el de empadronamiento, formular solicitudes, pagar recibos mediante lectura de códigos de barras y deudas pendientes sin necesidad de lectura de documento o sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios municipales. Los ciudadanos pueden identificarse mediante DNI electrónico o tarjeta ciudadana y se permite el pago en efectivo, con tarjeta bancaria y contactless.

Los dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por parte de personas con discapacidad visual y auditiva, tienen la capacidad para tramitar 2.000 solicitudes diarias y estarán asistidos por personal municipal para ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones.

La concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías tiene previsto sacar una licitación de forma inmediata para la contratación y el despliegue de los nuevos ciberkioscos, con un presupuesto de 300.000 euros, con el propósito de que los equipos estén adjudicados y distribuidos antes de finalizar el año.

Actuación administrativa automatizada

La Junta de Gobierno del consistorio de Alicante ha aprobado la actuación administrativa automatizada de expedición de volantes y certificaciones del padrón municipal. De esta manera, se permite obtener los certificados de empadronamiento a través de la sede electrónica municipal mediante firma digital, desde el 1 de mayo de 1996, fecha en la que se inició la base de datos digitalizada. Por su parte, el resto deberá obtenerse de forma presencial en el SAIC.

La actuación administrativa automatizada facilitará la confección de los certificados, que no precisarán de la firma manuscrita de un funcionario, y agilizará el envío por correo postal. Asimismo, se permite la implantación de un trámite electrónico de expedición online inmediata de dichos documentos cuando el usuario se identifique digitalmente en la sede electrónica.

Este trámite contará con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones emitidas se almacenarán en el archivo electrónico municipal, las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento, la relación inequívoca entre el documento y la firma digital no podrá ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico y se asegurará la trazabilidad de cualquier modificación.

 

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