Un acuerdo entre la CE y el BEI posibilitará inversiones públicas en todo el mundo

Un acuerdo entre la Comisión Europea y el BEI posibilitará inversiones públicas en todo el mundo

La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un Acuerdo de Garantía a través del cual la Comisión apoyará hasta 26.700 millones de euros de operaciones financieras del BEI para permitir inversiones públicas cruciales en sectores como la infraestructura digital y de transporte, energía limpia, salud y educación hasta 2027, implementando la estrategia Global Gateway de la UE en todo el mundo.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo para posibilitar inversiones públicas en todo el mundo.

El Acuerdo de Garantía entre la Comisión Europea y el BEI se enmarca en el nuevo Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible+ (EFSD+) de NDICI – Global Europe. Apoyará la doble transición ecológica y digital en los países socios de la UE y la implementación de la estrategia Global Gateway, incluido el paquete de inversión Global Gateway África-Europa, que ayudará a impulsar vínculos entre Europa y sus socios.

Para ello, el Banco Europeo de Inversiones actuará como partner estratégico para mejorar la cooperación multilateral, las asociaciones y el impacto de las inversiones. Financiará la ejecución de inversiones clave identificadas en los planes económicos y de inversión de la Unión Europea para los Balcanes Occidentales y las regiones del Sur y el Este de la Política Europea de Vecindad.

Se han lanzado estos tres planes de inversión para apoyar su recuperación socioeconómica tras la pandemia y acelerar el cierre de su brecha de desarrollo con la UE. Cada plan está diseñado de forma individual, pero el objetivo común es construir conexiones viales, ferroviarias y digitales más rápidas y sostenibles, descarbonizar sus economías, garantizar un suministro de energía seguro, crear oportunidades comerciales sostenibles y establecer condiciones que propicien que la población joven se quede en su respectiva región.

Financiación para apoyar las políticas europeas

Más de dos tercios de la inversión se destinarán a países de la ampliación y la vecindad. También contribuirá a la reconstrucción en la posguerra de Ucrania y la parte restante se destinará a préstamos del BEI para proyectos en África Subsahariana, Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe.

El apoyo a la inversión a través del EFSD+ incluye hasta 40.000 millones de euros de cobertura de la Garantía de Acción Exterior de la UE. De esta cantidad, 26.700 millones de euros son la parte de la Garantía de Acción Exterior que cubre las inversiones del Banco Europeo de Inversiones.

El propósito de la garantía presupuestaria de la Unión Europea es cubrir el riesgo de los préstamos del BEI fuera de la UE y, por lo tanto, permitir que financie proyectos de apoyo de las políticas europeas en entornos de riesgo.

Además, la Comisión proporcionará una cobertura de garantía de hasta 13.000 millones de euros hasta 2027. Esta será implementada por instituciones financieras internacionales, incluido el BEI, e instituciones europeas de financiación del desarrollo con el objetivo de movilizar inversiones privadas en apoyo de los países socios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil