La compañía Kunak Technologies, especializada en el diseño y fabricación de instrumentación ambiental, redes de sensores, sistemas de vigilancia y control inalámbricos e inteligencia operativa, ha elaborado un libro electrónico para su descarga gratuita sobre las problemáticas y desafíos de la monitorización de la calidad del aire basada en sensores.
El ebook ‘Sensor-based air quality. Issues and challenges’ de Kunak pretende servir como una hoja de ruta para un control de la calidad del aire exitoso. Para ello, recorre las diferentes tecnologías existentes para llevar a cabo esta tarea, detalla cómo se están abordando los problemas asociados a los sistemas basados en sensores, propone una serie de soluciones y explica qué debe tener un software para sacar el máximo rendimiento de la red de sensores de calidad del aire.
Contenido del ebook
La publicación da comienzo con una breve introducción que pone en contexto la monitorización de la calidad del aire. Señala que, tradicionalmente, se ha medido con estaciones oficiales de referencia, que cumplen con los requerimientos de la Directiva de la Unión Europea en este ámbito.
Sin embargo, recientemente este equipamiento ha crecido y evolucionado hacia dispositivos específicos para aplicaciones interiores y exteriores, que son complementarios a las estaciones de referencia o sirven para medir la exposición personal.
En concreto, recoge que las estaciones de calidad del aire basadas en sensores son portátiles, más baratas y fáciles de operar, aunque los sensores low-cost también enfrentan algunos desafíos. Por su parte, el software para la medición ambiental debe incluir una serie de funciones para controlar la calidad de los datos, como visualización, detección de errores, calibración, validación y un sistema para el adecuado mantenimiento de la red en remoto.
Finalmente, recoge una serie de conclusiones para una monitorización de la calidad del aire basada en sensores exitosa. El ebook completo en inglés está disponible para su descarga de manera gratuita a través de este enlace.