En los últimos años, la transformación digital se ha acelerado en toda Europa. En el caso de España, se han impulsado iniciativas como Educa en Digital, Acelera Pyme o Kit Digital, gestionadas por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Hablamos con Alberto Martínez Lacambra, que fue nombrado director general de Red.es hace un año, sobre estas iniciativas, así como del programa de impulso al 5G, de las convocatorias para apoyar el desarrollo de ciudades inteligentes y de los fondos europeos Next Generation.
ESMARTCITY: En mayo de 2021 fue nombrado director general de Red.es, en un contexto en el que la entidad vio incrementado su presupuesto y actividad con motivo de las inversiones vinculadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Qué balance realiza de este año como director general? ¿En qué consiste el plan de actuación de la entidad para este 2022?
Alberto Martínez Lacambra: El balance es realmente positivo, especialmente si se tiene en cuenta que Red.es acaba de cumplir 20 años como referente en el ámbito de la transformación digital española, y prácticamente de forma coincidente, yo cumplo el primero como su director general. Además de haberme encontrado con unos equipos de trabajo formados por excelentes profesionales, también he visto cómo el trabajo en equipo nos ha permitido enfrentarnos a retos sin precedentes para la entidad, como la puesta en marcha y gestión del programa Kit Digital.
Teniendo en cuenta la trayectoria de Red.es, su plan de actuación para 2022 debe ser continuar como entidad de referencia, tanto en los procesos de transformación digital como en la gestión de fondos europeos, en los que tienen un papel fundamental los Next Generation EU.
Los objetivos que abordamos son los mismos que define el Gobierno en la agenda España Digital 2025, en consonancia con las políticas digitales de la Comisión Europea: promover un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital con el respeto de los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales y colectivos.
ESMARTCITY: Red.es impulsa la agenda digital en España mediante proyectos de digitalización y desarrollo tecnológico en diferentes ámbitos. Recientemente, se ha completado la entrega de más de 430.000 equipos informáticos con conectividad en la totalidad de autonomías dentro de la actuación ‘Puesto Educativo en el Hogar’ del programa ‘Educa en Digital’. ¿Qué objetivos se persiguen con esta iniciativa?
A. Martínez Lacambra: Educa en Digital es un programa orientado al alumnado más vulnerable de los centros educativos sostenidos con fondos públicos y su objetivo es cerrar la brecha social tecnológica para que este alumnado pueda beneficiarse de la educación a través de medios digitales, tanto desde el hogar como de forma presencial. Quisiera destacar que se trata de un programa complejo en su ejecución que comenzó con la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Red.es, al que posteriormente se han adherido la totalidad de comunidades y ciudades autónomas y nos hemos ido adaptando a sus necesidades concretas de financiación, tiempos de tramitación interna, número, características y distribución de equipos.
Aunque se ha completado la entrega de equipos informáticos con conectividad a Internet, este es solo el primero de los hitos previstos, porque Educa en Digital también contempla la realización de otra serie de actuaciones, tales como la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares y la formación del profesorado. En concreto, desde Red.es se prevé poner en marcha nuevas iniciativas dirigidas a la aplicación de la inteligencia artificial a una educación personalizada para el alumnado que permitirá realizar un seguimiento de su actividad y el análisis, tanto individualizado como agregado, de su evolución.
ESMARTCITY: Durante la pandemia se puso en marcha el portal Acelera Pyme para contribuir a la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, así como autónomos. ¿Se ha logrado el objetivo de atenuar el impacto de la COVID-19 en los negocios? ¿Qué ventajas tendrá la digitalización en la era pospandemia?
A. Martínez Lacambra: Me alegro que haga referencia al programa Acelera pyme, iniciativa que fue reconocida por la Unión Europea en su informe ‘Public administrations’ digital response to COVID-19 in the EU’ hace precisamente un año como una de las mejores prácticas europeas en la respuesta digital de las administraciones públicas ante el COVID-19 por su rápida puesta en marcha.
A mediados de marzo de 2020, ya había disponible una primera versión del portal Acelerapyme.es, que ha ido evolucionando desde entonces hasta convertirse en una plataforma que es punto de encuentro del ecosistema pyme. Desde luego, la pandemia ha sido muy negativa en términos personales, económicos y empresariales. En términos económicos en el año 2020 se ha registrado una contracción del PIB del 10,8%, que sin la intervención pública podría haberse situado en torno al 25%. Pero no hay ninguna duda de que el COVID ha actuado como un catalizador del proceso de digitalización, que hoy todos tenemos claro que no es un tema potestativo, sino que ha pasado a ser un elemento clave en la supervivencia y desarrollo empresarial. El futuro de nuestras pymes y de los autónomos se construye con herramientas digitales y este cambio de las empresas necesita soluciones digitales. La digitalización de nuestra economía y nuestro tejido productivo es un proceso imparable y necesario, se trata de una verdadera revolución que supone un cambio de paradigma orientado a poner lo digital en el centro de un modelo productivo más eficiente, sostenible e inclusivo.
ESMARTCITY: Precisamente, para promover la transformación digital de pymes, microempresas y autónomos, en el marco de Acelera Pyme, se ha lanzado el programa de ayudas Kit Digital, cuya primera convocatoria ya está abierta. ¿Qué tipo de soluciones de digitalización podrán implementar las empresas beneficiarias gracias al programa?
A. Martínez Lacambra: Así es, Kit Digital es todo un reto, se trata de un programa ambicioso -que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea-, cuyo objetivo es llegar aproximadamente a un millón de empresas de menos de 50 empleados y autónomos de nuestro país.
El 15 de marzo lanzamos la primera convocatoria, destinada al segmento de pequeñas empresas de 10 a 49 empleados, que ha sido todo un éxito tanto desde el punto de vista de la aceptación, ya que el número de solicitudes recibidas hasta la fecha ha superado las expectativas previstas; como en lo referido a la agilidad en la tramitación de las ayudas, teniendo en cuenta que un mes después de lanzar esta convocatoria se han atendido 2.000 solicitudes y estimamos que a finales de junio habremos resuelto 50.000.
En paralelo, estamos trabajando para lanzar en breve la convocatoria de ayudas para las empresas de 3 a menos de 10 empleados y, después del verano, la tercera destinada a las de menos de 3 empleados y a los autónomos. Seguramente, esta agilidad en la gestión no se habría conseguido de no ser porque hemos implementado un novedoso proceso de robotización del acceso a la información disponible en las bases de datos de las administraciones públicas del Estado, como las del Ministerio de Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social, además de la colaboración establecida mediante la firma de acuerdos con el Consejo General del Notariado y de Registradores de España y el Colegio de Gestores Administrativos y la Cámara de Comercio de España. El objetivo es simplificar al máximo el proceso para las empresas y que les suponga la aportación de ‘cero papeles’.
En cuanto a las soluciones de digitalización a las que se puede acceder a través del programa, es preciso señalar que cubren un amplio rango de las necesidades que la mayoría de las pequeñas empresas y autónomos tienen en este momento. El catálogo de soluciones, que puede consultarse en www.acelerapyme.es, reúne diez paquetes básicos que se han identificado inicialmente y que abordan aspectos tan diversos como la ciberseguridad, el comercio y la facturación electrónicos, la presencia en Internet, la gestión de redes sociales, clientes y procesos o servicios de oficina virtual. Quisiera poner de relieve, que se trata de un catálogo que se ha elaborado contando con la colaboración de asociaciones profesionales que han prestado su apoyo para identificar precisamente esas soluciones digitales que están demandando en este momento las empresas y que les ofrecemos en el programa Kit Digital teniendo en cuentas sus necesidades.
ESMARTCITY: Por otra parte, Red.es cuenta con una iniciativa destinada a impulsar proyectos piloto 5G. ¿En qué punto se encuentra España en el desarrollo de esta tecnología? ¿Cómo contribuye al avance de los servicios y soluciones de smart city?
A. Martínez Lacambra: La tecnología 5G tiene un poder transformador que marcará una revolución. Es, sin duda, un vector esencial en el impulso a la digitalización que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y es uno de los ejes de la estrategia España Digital 2025, una oportunidad única para nuestras ciudades, nuestra ciudadanía y para mejorar la productividad de nuestra economía.
Siendo conscientes de la revolución que nos supondrá esta tecnología, desde Red.es se han lanzado dos convocatorias de selección de proyectos piloto 5G, con un presupuesto agregado de 79,7 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, mediante las cuales se están llevando a cabo en total 10 proyectos en diversos puntos de la geografía española, que en conjunto suponen más de 120 casos de uso en 16 sectores diferentes, en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la industria, la agricultura o el turismo.
Seguramente, una gran parte de todas estas actuaciones repercutirán de un modo más o menos directo en conseguir ciudades más inteligentes, pero me gustaría mencionar que, en concreto, cinco de estos casos de uso se centran en la mejora de la gestión municipal donde la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial va a permitir evaluar las imágenes HD/4K recibidas en tiempo real para mejorar el cumplimiento de ordenanzas, la seguridad urbana, el control de la población o la asistencia en la toma de decisiones. Se trata de proyectos dirigidos al control de la seguridad municipal, la afluencia de personas, los niveles de ocupación en playas, el estado del agua y a la distribución de contenidos 4K para la promoción turística.
Todo ello es un claro ejemplo de transformación de nuestras vidas y prueba de que el impacto de la tecnología 5G, también en las ciudades, se verá en distintos ámbitos, convirtiendo los espacios urbanos en lugares más inteligentes que buscarán el equilibrio entre cuidar de las personas que los habitan y ser respetuosos con el medio ambiente.
ESMARTCITY: En su opinión, ¿qué oportunidades se presentan para la transformación digital con los fondos europeos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia? ¿Cree que supondrán un impulso notable para el avance de las ciudades inteligentes?
A. Martínez Lacambra: El privilegio de formar parte de la Unión Europea nos brinda la ocasión única de acceder a los fondos Next Generation EU y es responsabilidad de todos, sector público, sector privado y sociedad en general, que esos fondos lleguen a todos. Estos fondos deben verse como un reto y una oportunidad para hacer reformas estructurales en las ciudades, ya que estas deben digitalizarse.
En este desarrollo tecnológico debemos ser capaces de poner a las personas en el centro, no dejar a nadie atrás, garantizar la cohesión social y la vertebración territorial y aquí será esencial el papel de la administración local por la proximidad que tiene con la ciudadanía. Corresponde a la administración pública articular mecanismos de diálogo y participación entre las distintas administraciones, el sector privado, el mundo académico e investigador, y la sociedad civil, que van a permitir una mejor articulación de la colaboración público-privada.
Desde Red.es llevamos apostando por los proyectos de ciudades inteligentes desde 2014, a través de dos convocatorias de ciudades inteligentes, una de islas inteligentes, otra de destinos turísticos inteligentes y una de edificios inteligentes, que han movilizado, en el marco de los fondos europeos Feder, más de 190 millones de euros para poner en marcha 61 proyectos en el ámbito del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes