El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado su participación en dos proyectos de movilidad inteligente y limpia en el marco del programa Horizonte Europa. Se trata de Urbane, que se centra en nuevos métodos de distribución y modelos de negocio para optimizar el transporte por carretera; y Aerosolfd, que busca reducir la huella de carbono con soluciones innovadoras aplicadas a la movilidad en la ciudad.
El proyecto europeo Urbane tiene por objeto desarrollar soluciones novedosas, eficientes y replicables de entrega de última milla, que combinen vehículos sostenibles y conectados, y modelos de transporte compartido. Para ello, se apoyará en cuatro ciudades demostradoras: Valladolid, Bolonia (Italia), Helsinki (Finlandia) y Tesalónica (Grecia).
Una plataforma europea de transferencia facilitará el intercambio y el aprendizaje durante el desarrollo de la iniciativa. Incluirá herramientas para el desarrollo de gemelos digitales para comprobar el impacto de las nuevas soluciones o contratos inteligentes con tecnología blockchain, entre otras cosas.
La ciudad de Valladolid proporcionará datos, habilitará el uso de infraestructuras y analizará medidas en los ámbitos de estacionamiento gratuito o de carriles especiales para vehículos eléctricos. Por su parte, Centro Tecnológico vallisoletano CIDAUT desarrollará los sistemas de comunicación entre los vehículos y las soluciones TIC para reducir el impacto ambiental, y reforzará los vehículos con la Asociación Europea de Baterías.
El consorcio de Urbane, que tendrá una duración de más de tres años, está integrado por más de 40 socios de 12 países de la UE y dispondrá de un presupuesto de 10.135.295 euros. En concreto, el consistorio de Valladolid gestionará una asignación estimada de 148.750 euros.
Soluciones de movilidad innovadoras
En cuanto al proyecto Aerosolfd, forma parte de una convocatoria orientada a la aplicación de diferentes tipos de soluciones competitivas y limpias para todos los medios de transporte, en particular, para el desarrollo y demostración de soluciones innovadoras de reacondicionamiento para reducir las emisiones de los tubos de escape y los frenos con un coste asequible.
La flota de autobuses urbanos de Valladolid, a cargo de Auvasa, será el banco de pruebas en los relativo al reacondicionamiento de frenos de vehículos para comprobar la reducción de emisiones, que se estima en un 90%. Por su parte, las cocheras de Auvasa también formarán parte del espacio demostrador para obtener información sobre la mejora de la calidad del aire y determinar el número de filtros de aire necesarios.
Un total de 17 socios trabajan en esta iniciativa, entre los que se encuentran la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Cartif, el Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa. El presupuesto global es de 8.221.915,00 euros y el consistorio de Valladolid gestionará una dotación de 30.000 euros.