Convenio de colaboración para mejorar la gestión de los espacios públicos de Barcelona con drones

Convenio de colaboración para mejorar la gestión de los espacios públicos de Barcelona con drones

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Instituto Municipal de Informática y BIT Habitat han firmado un convenio de colaboración, en el marco del Laboratorio de Innovación Urbana de Barcelona, para mejorar la gestión de los espacios públicos mediante el uso de drones y adoptar soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Instituto Municipal de Informática y BIT Habitat han firmado un convenio de colaboración con el fin de mejorar la gestión de los espacios públicos con drones.

El consistorio de Barcelona ha lanzado la licitación pública que permitirá contratar un servicio, de cara al próximo verano, consistente en la obtención de imágenes y vídeos mediante drones para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de las playas del término municipal. Las pruebas de esta solución tecnológica se realizarán con todas las garantías legales en lo referente a la protección de datos personales, derechos digitales y gestión ética de los datos.

Esta será de las primeras iniciativas del Laboratorio de Innovación Urbana de Barcelona, que gestiona BIT Habitat. El servicio estará operativo a lo largo de 2022 para facilitar al ayuntamiento el testeo de soluciones innovadoras orientadas a cubrir las necesidades urbanas, así como para ofrecer a empresas y entidades la posibilidad de probar soluciones en fase precomercial en entornos reales, lo que servirá para estudiar la aplicación de drones en diferentes aplicaciones de gestión del espacio público.

Drones para la gestión del espacio público

Durante el verano de 2021, se llevó a cabo en Barcelona una prueba de concepto para estudiar la viabilidad de la utilización de los drones para gestionar el acceso a las playas. De cara al próximo verano, el objetivo es avanzar en este sentido con un proyecto piloto que permita evaluar el uso de esta solución para capturar y procesar la información necesaria para gestionar el acceso a las playas con la finalidad de convertirlo en un servicio público regular.

De acuerdo con la metodología establecida por la Autoridad Catalana de Protección de Datos, el sistema de procesamiento de imágenes en tiempo real las anonimiza durante su generación y elimina las originales inmediatamente después. Así, la iniciativa que se pondrá en marcha en las playas permitirá obtener el aforo total sin que exista, en ningún caso, el reconocimiento de las personas.

Entre los trabajos que se requieren, se encuentra la estimación del aforo en tiempo real de personas usuarias en las playas del litoral barcelonés para determinar y evitar la superación de su capacidad; y la estimación de los datos necesarios para definir los patrones de uso espaciotemporales y optimizar la gestión de aforo para evitar aglomeraciones; para mejorar el servicio de limpieza, el tiempo de intervención y los consumos; para apoyar la detección de vertidos y para optimizar el sistema de seguimiento de la costa, la evolución de la superficie de las playas de la ciudad y el impacto de los temporales.

Requisitos de la licitación

La empresa adjudicataria deberá disponer, como mínimo, de dos drones con cámara integrada y operativos en todo momento, además de los recursos humanos necesarios para cumplir con la normativa aplicable. Este servicio de monitorización del aforo en las playas de Barcelona ofrecerá una actualización del aforo cada 1,5 horas durante los periodos de mayor afluencia en temporada alta (de 11 a 19 horas). Al finalizar la temporada, se habrán acumulado más de 900 horas de operación.

El pliego técnico requiere el establecimiento de un sistema de control de aforo complementario a los que actualmente están determinados en la normativa para los espectáculos musicales y actividades recreativas de carácter extraordinario que se celebren en un espacio público al aire libre.

De la misma manera, insta a estudiar la posibilidad de aplicar los drones en otras actividades de interés público, respetando los datos de carácter personal. Es el caso de la obtención de imágenes y vídeo de los espacios públicos de la ciudad con finalidad promocional, para reconstruir la transformación de grandes equipamientos o de eventos que comporten grandes concentraciones de personas. El coste de la licitación es de 169.279 euros (IVA incluido) y el periodo de vigencia del contrato finaliza el 31 de diciembre de 2022.

 
 
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