Formación en competencias digitales para personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana

Convenio para fomentar las competencias digitales de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) para financiar el acceso a las TIC y la formación en competencias digitales de personas con discapacidad o diversidad funcional durante el año 2022.

El convenio entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y CERMI CV contribuirá al acceso y a la formación en competencias digitales de más de 450 personas con discapacidad.

La Generalitat Valenciana financiará con un presupuesto total de 150.000 euros el desarrollo de un mínimo de 40 actuaciones de formación que permitirán mejorar las competencias digitales de más de 450 alumnos con discapacidad pertenecientes a tres colectivos públicos diferentes.

El acuerdo suscrito por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y CERMI CV se enmarca en la estrategia de la Dirección General de Lucha Contra la Brecha Digital, que promueve la inclusión digital para el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades, aprovechando las TIC para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión, sus relaciones sociales y sus posibilidades de promoción.

Competencias digitales, formación de docentes y accesibilidad digital

El convenio contempla acciones formativas destinadas a mejorar las competencias digitales de las personas con discapacidad en las cinco áreas competenciales del marco valenciano Digcomp CV: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Además, establece acciones encaminadas al fomento y la promoción de los docentes encargados de la transmisión de conocimientos digitales a las personas con discapacidad, dotándoles de la metodología didáctica necesaria. Por último, incluye formación en accesibilidad digital básica, media y avanzada para personas que desarrollen y gestionen contenidos, aplicaciones y páginas web para prevenir la brecha digital.

Si las circunstancias lo permiten, los cursos serán en modalidad presencial y contarán con un alumnado de entre 8 y 12 personas. Por su parte, la formación online contará con 20 estudiantes aproximadamente.

 
 
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