El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado dos convocatorias de ayudas por valor de 520 millones de euros para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías. Estas subvenciones se enmarcan en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Por un lado, el Mitma ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria de 2022 de las subvenciones en concurrencia competitiva para el transporte sostenible y digital. Dotada con 460 millones de euros, está dirigida a personas jurídicas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector.
Se podrán presentar solicitudes hasta el 28 de junio de 2022 a las 17 horas. Además, está prevista la celebración de un webinar informativo el próximo 9 de mayo a las 10 horas.
Apoyo al transporte sostenible y digital
Este primer programa de ayudas se articula en seis líneas: interoperabilidad ferroviaria (45 millones de euros), fomento de la intermodalidad del transporte (75 millones), modernización de material ferroviario de mercancías (125 millones), transporte por carretera seguro, sostenible y conectado (56,5 millones), sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo (111 millones) y digitalización del transporte (47,5 millones).
A su vez, estas líneas se dividen en 13 medidas de actuación, entre las que se incluyen acciones para impulsar el desarrollo de tecnologías de ancho variable, la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles, el despliegue de combustibles alternativos en puertos, aeropuertos y carreteras; la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo y ferroviario o la digitalización de los servicios de transporte de mercancías.
Los potenciales beneficiarios podrán obtener, como máximo, ayudas para financiar entre un 30% y un 50% de los costes subvencionables de cada proyecto. Las propuestas serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia, para que puedan estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2025.
Eco-incentivos ferroviarios
El programa de eco-incentivos al transporte ferroviario de mercancías en concurrencia simple o no competitiva cuenta con un presupuesto inicial de 60 millones de euros. No obstante, existe la posibilidad de ajustar la asignación en función de la demanda real para adaptarse a las necesidades del sector y cumplir con el objetivo de incrementar el tráfico de mercancías menos contaminante y reducir los costes externos.
Para definir estas subvenciones, se han contemplado los ahorros en los costes generados por el cambio climático, la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes y la congestión.
La convocatoria publicada en el BOE distribuye el crédito inicial equitativamente en tres anualidades. Así, la correspondiente al año 2022 está dotada con un presupuesto inicial de 20 millones de euros y está prevista la publicación de dos convocatorias más en 2023 y 2024.
Estas ayudas, dirigidas a operadores ferroviarios de mercancías, financiarán los tráficos que realicen dichas empresas en España desde la publicación de la orden ministerial hasta el 31 de diciembre de 2022. Se podrán enviar solicitudes entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2023 hasta las 12 horas.
Objetivos y criterios de las ayudas
El programa de eco-incentivos ferroviarios tiene un triple objetivo: mejorar y consolidar el ferrocarril dentro de cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores a incrementar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria para los clientes y mejorar su desempeño medioambiental incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos y se mejore la eficiencia.
Las empresas podrán optar a los fondos si registran un tráfico mayor o igual al del mismo periodo de 2021 y una ocupación o eficiencia de más del 30%. Obtendrán una cuantía mayor cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos logrados al potencial el uso del modo ferroviario frente a la carretera. Así, se dará una mayor ayuda a la tracción eléctrica que al diésel y se primará un mayor grado de ocupación de los vagones de carga.
El eco-incentivo se ajusta mediante una proporción lineal entre el eco-incentivo mínimo, que es el 25% del máximo, y el máximo fijado. Asimismo, la cuantía anual de la subvención deberá ser inferior al 30% del coste total del transporte ferroviario.