El informe ‘Innovación deep tech en tecnologías conectadas inteligentes’, publicado conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Oficina Europea de Patentes (EPO), realiza un análisis comparativo de las pymes dedicadas al desarrollo de tecnologías digitales avanzadas en Estados Unidos y Europa, identifica los principales obstáculos a los que se enfrentan e incluye recomendaciones para estimular el crecimiento de estas empresas y fomentar la innovación en deep tech en la UE.
El nuevo estudio BEI-EPO recoge que la actividad global de patentes en el ámbito de las tecnologías de la cuarta revolución industrial (4IR), referidas principalmente a dispositivos inteligentes conectados de pymes, continúa siendo fuerte en Europa.
En el periodo de referencia (2010-2018), la UE representó alrededor del 15% de las familias de patentes internacionales -solicitudes de patente que se presentan en al menos dos países o en una oficina regional-. En este sentido, fue el tercer gran contribuyente, después de Estados Unidos y Japón. Durante el periodo mencionado, la actividad de patentes en tecnologías 4IR de las pymes europeas registró una tasa de crecimiento anual promedio cercana al 20%.
En relación a la innovación en tecnologías de la cuarta revolución industrial, EE.UU., Japón, China y Corea del Sur muestran la mayor especialización en este campo. En cuanto al número de pymes que desarrollan este tipo de tecnologías, Estados Unidos suma 6.517 y la UE 2.634.
Dentro de la Unión Europea, Alemania (570), Francia (400) e Italia (273) tienen la mayor cifra de pymes que desarrollan tecnologías 4IR. En el caso de España, ocupa la octava posición en este sentido, con 154 empresas.
Obstáculos para las pymes deep tech
El informe ‘Innovación deep tech en tecnologías conectadas inteligentes’ recoge que las tres cuartas partes de las pymes del sector que desarrollan tecnologías 4IR en la Unión Europea y Estados Unidos citan como principales barreras comerciales el acceso a la financiación y la falta de talento cualificado.
Asimismo, muestra que estas empresas tienen una intensidad inversora superior a la media, se enfrentan a mayores costes de desarrollo y necesitan tiempo para llevar sus innovaciones al mercado. Según la encuesta realizada, el 49% de las pymes deep tech considera que las patentes son muy importantes para obtener financiación y el 80% informa de que la estrategia de propiedad intelectual es importante para sus inversores. En cuanto a las actividades que abarcan las empresas encuestadas, figuran sectores como la salud, el transporte, las tecnologías limpias y la fabricación.
Las pymes contribuyen a una mayor parte de la actividad general de patentes 4IR en EE.UU. (16%) que en la UE (10%). Por otra parte, el 57% las empresas europeas cita a Europa como el principal mercado para el crecimiento y el 24% opta por Estados Unidos. En el caso de las firmas estadounidenses, un 10% ve a la UE como un futuro mercado primario.
Recomendaciones para el crecimiento
A partir de los datos recabados, el estudio del EIB y la EPO incluye una serie de recomendaciones para fomentar la innovación en tecnologías conectadas inteligentes en Europa, haciendo hincapié en la importancia de la financiación.
Entre las principales sugerencias, el informe propone subvenciones específicas y políticas de implementación temprana para poner en marcha nuevas empresas 4IR, combinadas con rondas de financiación mayores en etapas posteriores de desarrollo.
En este sentido, el Grupo BEI cuenta con instrumentos específicos para cerrar la brecha de acceso a financiación de las empresas innovadoras de la UE, como la actividad de inversión en fondos de capital riesgo y de expansión del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el apoyo y asesoramiento ofrecido al Fondo del Consejo Europeo de Innovación e inversiones directas a través de rondas de inversión en una amplia cartera de empresas innovadoras.
También recomienda el impulso y atracción de talento mediante la mejora de la colaboración a nivel europeo en materia de propiedad intelectual, con acciones como la introducción de la patente unitaria en la UE. Entre las recomendaciones políticas a largo plazo, también se incluye la promoción de habilidades digitales y más oportunidades educativas y de aprendizaje vocacional.