La empresa SKG Tecnología ha implementado en Colombia su plataforma tecnológica inteligente Helios Ambiente para la evaluación, el seguimiento y el control ambiental. Cuenta con instrumentos de medición que, a través de big data, inteligencia artificial y machine learning, monitorizan la calidad del aire, el agua, el clima, el ruido, la flora, la fauna, los residuos peligrosos y la minería.
Frente a los desafíos ambientales de Latinoamérica, se está impulsando la creación de estrategias para la adaptación y mitigación del cambio climático, los problemas de contaminación y su impacto en la salud, así como en materia de transición energética, energías renovables, desarrollo urbano y movilidad sostenible, entre otras.
Estos retos se ven reflejados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este sentido, SKG Tecnología trabaja en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la implementación de la plataforma para el seguimiento y operación ambiental Helios Ambiente, cuyo diseño y desarrollo se basa en tecnologías y herramientas de última generación que permiten ofrecer un mayor beneficio a sus clientes y generar un impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad.
A través del análisis avanzado de datos, uso de modelos predictivos y herramientas de operación centralizada e inteligente, permite gestionar de manera eficiente los recursos disponibles, generando información de valor para optimizar la planeación y generación de políticas públicas, y la toma de decisiones oportunas.
Simulaciones meteorológicas y monitorización de variables atmosféricas
Helios Ambiente ha sido implementada con éxito en Colombia como una herramienta de evaluación, seguimiento y control ambiental. Desde un enfoque tecnológico, a través de big data, inteligencia artificial y machine learning, cuenta con instrumentos de medición que toman datos de manera constante para monitorizar y controlar la calidad del aire, el agua, el clima, el ruido, la flora, la fauna, los residuos peligrosos y la minería.
Esta plataforma tecnológica inteligente busca lograr cambios importantes, ya que permite realizar simulaciones meteorológicas con pronósticos de hasta 72 horas y la monitorización de variables atmosféricas sobre puntos de interés, tales como estaciones climatológicas y de calidad de aire, puntos de riegos y embalses, modelos de dispersión de contaminantes en el aire teniendo en cuenta las fuentes y el inventario de emisiones o identificación de posibles fuentes contaminantes a través del cálculo de retrotrayectorias.
Entre sus funcionalidades, ofrece la posibilidad de realizar el seguimiento y monitorización de la actividad minera mediante el análisis avanzado de imágenes multitemporales y determinar si las empresas están cumpliendo con lo estipulado en los títulos, solicitudes, planes de restauración ambiental y licencias ambientales sobre las áreas otorgadas por medio de aeronaves no tripuladas que permiten el levantamiento fotogramétrico para la construcción de un mapa base que determina el estado de las zonas.