El Ayuntamiento de Laudio (Álava) ha comenzado el proceso de elaboración de su Agenda Urbana 2030, un documento a ocho años vista que servirá para definir las bases de su desarrollo sostenible a partir de la metodología común de la Agenda Urbana Española (AUE), que aborda diez grandes retos a medio y largo plazo. Para ello, pondrá en marcha diferentes herramientas de participación ciudadana.
Los objetivos de la AUE son ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, promover la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital, así como mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
En esta misma línea, la Agenda Urbana de Laudio se configurará como un instrumento de carácter estratégico que analizará el municipio de una manera integrada y cohesionada, aunando en todas las políticas municipales las perspectivas sociales, ambientales y de buena gobernanza.
Actualmente, el consistorio está trabajando en la definición de los proyectos que serán el motor de transformación de Laudio durante los próximos años, bajo los criterios de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. De esta manera, se busca la adaptación de las políticas locales a las necesidades y al contexto actual, dotándolas de un mayor grado de transversalidad.
En este sentido, es imprescindible la colaboración y la participación de la población, tanto a nivel individual como a través de diferentes grupos, asociaciones y agentes, por lo que se van a poner en marcha varias herramientas de participación ciudadana.
Participación ciudadana
El Ayuntamiento de Laudio ha abierto una encuesta ciudadana, que puede rellenarse online a través de la página web municipal o mediante buzones físicos. Así, cualquier vecino podrá expresar, en cualquier momento del proceso, su visión sobre el municipio y sus retos.
También se pondrán en marcha diferentes foros y espacios abiertos de trabajo para que la ciudadanía pueda debatir y poner en común sus ideas en ámbitos como la innovación, el reto demográfico, las políticas de movilidad urbana, la reactivación económica, la transición energética, el desarrollo de la cultura o las necesidades de la juventud. En concreto, habrá dos grupos de trabajo: un Foro de Agenda Urbana, abierto a la participación de cualquier persona; y un Foro Joven, dirigido al colectivo de ciudadanos de entre 16 y 30 años.
Estos procesos de participación ciudadana se desarrollarán durante los meses de mayo y junio de 2022. Además, se habilitará un espacio en el sitio web municipal para que todas aquellas personas interesadas en participar en los foros de trabajo puedan inscribirse.