La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado su Agenda Urbana con el objetivo de avanzar en el compromiso de la ciudad con las políticas de desarrollo urbano sostenible. Este documento incluye diez objetivos estratégicos y cuatro grandes ejes: Jerez digital, Jerez verde, Jerez productivo y Jerez social.
La aprobación de la Agenda Urbana es un procedimiento necesario para optar a diferentes ayudas europeas, como los fondos Next Generation y los fondos europeos 2021-2027. En este sentido, Jerez ha construido un documento participativo, en el que han colaborado actores públicos y privados, hacia un desarrollo sostenible, equitativo y justo en diferentes campos de actuación y en línea con la Agenda Urbana Española (AUE).
Los diez objetivos de la AUE, a través de los cuales se han definido los retos de Jerez, son: impulsar la innovación digital, ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, reducir los impactos del cambio climático, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, promover la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y la equidad, impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
Jerez digital, verde, productivo y social
Tras la realización de un diagnóstico previo, en el caso de Jerez los objetivos estratégicos de la AUE se concretan en una serie de desafíos definidos y dirigidos a la consecución de estas metas.
El eje Jerez digital pone el foco en el fomento de la administración electrónica, el cierre de la brecha digital, el plan de smart city y la transformación digital de las empresas del territorio. En cuanto a las líneas estratégicas de Jerez verde, son la lucha contra el cambio climático, el avance hacia una transición energética sostenible, la regeneración del espacio urbano, el impulso del transporte sostenible y la intermovilidad.
El eje Jerez productivo se centra en el desarrollo del sistema productivo local, en su conversión en destino turístico sostenible e inteligente y en el impulso al comercio de proximidad. Por último, Jerez social contempla líneas como la integración urbana-rural, una ciudad confortable, compacta, accesible e inclusiva; la regeneración urbana, la vivienda digna o la gobernanza.