El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha anunciado que, desde que firmó en julio de 2021 el protocolo para convertirse en ciudad piloto de la Agenda Urbana Española (AUE), ha trabajado en la elaboración de un diagnóstico de la urbe y ahora ultima la redacción del Plan de Acción.
El consistorio de Alcoy es una de las primeras administraciones locales españolas que está desarrollando su propia Agenda Urbana, la hoja de ruta que guiará las acciones y estrategias de su desarrollo sostenible hasta 2030, en línea con las directrices de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de la que emanan la Agenda Urbana Europea y la AUE.
Para la realización del diagnóstico, se ha analizado la situación de la ciudad en torno a diez ejes: territorio, paisaje y biodiversidad; modelo de ciudad, cambio climático y resiliencia, gestión sostenible de los recursos y economía circular, movilidad y transporte sostenible, cohesión social e igualdad de oportunidades, economía urbana, vivienda, era digital e instrumentos y gobernanza.
Así, tres grupos de trabajo han definido sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Además, para la selección de proyectos, se ha contado con la ciudadanía, cuya participación será esencial a lo largo del proceso de desarrollo e implementación del Plan de Acción de la Agenda Urbana.
Objetivos estratégicos
Después de la valoración inicial, se han establecido una serie de proyectos agrupados en torno al decálogo de objetivos estratégicos de la Agenda Urbana de Alcoy, entre los que se encuentra la innovación digital. Dentro de este compromiso destaca una operación para la implementación de un gemelo digital de la ciudad, que servirá para simular con antelación situaciones de diversa índole, como emergencias o patrones de tráfico.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética determina que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), por lo que Alcoy ya está trabajando en este proyecto y ha implantado medidas en consonancia, como es el caso de la peatonalización del centro, la creación del eje ciclopeatonal o acciones para fomentar la movilidad sostenible.
Otra de las principales áreas de trabajo es el planeamiento urbanístico, en línea con el objetivo estratégico de ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, que impulsará iniciativas como la creación de Vía Parque, un itinerario verde, sostenible e integrador que se completará con la puesta en marcha de vías ciclistas, espacios verdes y el acondicionamiento de espacios públicos.
También se regenerarán varios vulnerables y se llevarán a cabo actuaciones de rehabilitación arquitectónica y de eficiencia energética en siete edificios públicos. Asimismo, la planificación incluye una especial atención al ámbito social para reducir la desigualdad con proyectos como Ciudad amiga de las personas mayores, el Plan de Igualdad o el Plan de Inclusión Social.
Para completar la Agenda Urbana Local, en el plano económico se trabajará en lo referente a la generación de empleo y la cooperación con universidades y empresas para la gestión de bases de datos conjuntas. Además, se promoverá la conversión de Alcoy en un referente turístico de interior a través de una serie de acciones para impulsar la economía urbana.