El municipio de Tárrega (Lleida) acogerá un nuevo ciclo de Formación Profesional (FP) Dual en el sector del agua el próximo curso 2022-2023 en el Instituto de Educación Secundaria Alfons Costafreda. Este grado medio en redes y estaciones de tratamiento de aguas, que pone el foco en la innovación y la tecnificación, cuenta con el apoyo de la Escuela del Agua de la compañía Agbar. El plazo de inscripción finaliza el próximo 26 de abril.
La FP Dual del sector del agua genera oportunidades de futuro para impulsar una ocupación de calidad para jóvenes gracias a la combinación de las clases en el aula con el aprendizaje en la empresa mediante la colaboración público-privada. Así, este grado cuenta con una ocupabilidad cercana al 80% de los estudiantes.
La compañía gestora del ciclo del agua y de servicios medioambientales con presencia en Tárrega, Agbar, participa en el diseño de este grado. Promueve estos ciclos formativos desde hace diez años, en colaboración con institutos públicos, ayuntamientos y la Generalitat de Cataluña. A través de su institución educativa la Escuela del Agua asesora y forma al profesorado y tutores de empresas, coordina el equipo de las aulas-taller y organiza visitas a instalaciones o jornadas temáticas para el alumnado.
Actualmente, se imparten este tipo de programas de formación en diversos centros públicos de Cataluña: el Instituto Pere Martell de Tarragona, la Escuela Municipal del Trabajo de Granollers, el Instituto Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat y el Instituto Rubió i Tudurí de Barcelona. El número de alumnos supera los 200.
Tecnificación e innovación
La tecnificación e innovación en el sector del agua permite generar empleo de calidad, por lo que es fundamental que la formación esté adaptada a las necesidades de las empresas y la FP Dual está diseñada para lograr este objetivo.
Estos estudios posobligatorios capacitan a los estudiantes para realizar el montaje, las operaciones y el mantenimiento de redes de agua, así como la operación y el mantenimiento de los equipos y las instalaciones de estaciones de tratamiento de aguas. Además, se hace especial énfasis en la preservación de este recurso y el respeto al medio ambiente.
Asimismo, es una apuesta por la productividad y competitividad de las empresas, ya que disponer de formaciones más especializadas supone el entrenamiento de técnicas específicas y el dominio de las herramientas ajustadas a la realidad laboral actual, facilitando la eficiencia y mejora continua de los servicios.