El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha anunciado que desplegará un sistema de cámaras inteligentes que monitorizará el tráfico urbano y reforzará la seguridad. Así, ha licitado este servicio, que incluye la instalación de un total de 131 cámaras en 75 puntos del casco urbano y el extrarradio, así como de puntos de control en las zonas de acceso a Sierra Bermeja.
La gestión del futuro sistema de cámaras inteligentes de Estepona se centralizará desde el Centro de Control de la Jefatura de Policía Local, aunque también quedará a disposición de otros cuerpos de seguridad que lo requieran.
Asimismo, todos los vehículos patrulla de la Policía Local contarán con un dispositivo de asistencia técnica que les permitirá acceder a todas las videocámaras de tráfico instaladas en la vía pública. De esta manera, se busca reducir los tiempos de respuesta ante una intervención.
Elementos del sistema de cámaras inteligentes
Por su parte, la puesta en marcha de sensores de inteligencia artificial permitirá controlar las zonas de Estepona más concurridas, a fin de contribuir a minimizar el número de incidentes, atascos o delitos contra la seguridad vial en espacios con una importante actividad comercial, cultural o de ocio.
El nuevo sistema también contempla la instalación de una plataforma de sensores IoT que permitirá medir, entre otras cosas, datos meteorológicos -temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, lluvia y velocidad y dirección del viento-, nivel de ruido y calidad del aire, contribuyendo así a disminuir la huella de carbono. Además, incluye un sistema de visualización y control de tráfico en tiempo real mediante un Centro de Procesamiento de Datos con Conexión.
De acuerdo con el consistorio de Estepona, este proyecto cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y protección de datos personales. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros (IVA incluido) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y estará cofinanciado en un 80% por el fondo europeo Feder dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.