Resultados preliminares de CitieS-Health, un proyecto europeo de ciencia ciudadana sobre medio ambiente urbano y salud

Entre los resultados preliminares del proyecto europeo CitieS-Health (Citizen Science for Urban Environment and Health), se ha detectado una relación entre los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades y la capacidad de atención y el estrés percibidos de sus habitantes, se ha demostrado el valor de la participación de la población en la investigación, se ha desarrollado un conjunto de herramientas de ciencia ciudadana y se ha incorporado una sección a la página web de la iniciativa para recoger sugerencias con el fin de promover la colaboración entre ciudadanos e investigadores.

El proyecto europeo CitieS-Health (Citizen Science for Urban Environment and Health) ha publicado sus primeros resultados.

La evidencia científica sobre los efectos negativos para la salud de las exposiciones ambientales en las ciudades es cada vez mayor, pues los entornos urbanos suelen tener mayores niveles de polución y ruido, así como disponer de menos espacios verdes.

En este contexto, las encuestas muestran que la ciudadanía está especialmente preocupada por dichos efectos, por lo que participan en la recopilación de datos y activismo en torno a desafíos como la movilidad urbana y la contaminación atmosférica y acústica.

CitieS-Health nace de la preocupación por los efectos negativos para la salud de las exposiciones ambientales en las ciudades y por la disponibilidad de tecnologías asequibles que permitan a la población medir parámetros ambientales y de salud.

Estas preocupaciones, junto con la disponibilidad de tecnologías asequibles de sensores y procesamiento de datos que permitan a la población medir parámetros ambientales y de salud, constituyen la base del nacimiento del proyecto CitieS-Health, cuyo principal objetivo es desarrollar un modelo efectivo de ciencia ciudadana al máximo nivel de colaboración. Esta iniciativa, coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), cuenta con un presupuesto de 2.000.500 euros financiado por el programa europeo Horizonte 2020.

CitieS-Health, que se encuentra en su recta final, arrancó en 2019 con la puesta en marcha de iniciativas de ciencia ciudadana en cinco ciudades europeas con características diversas y tendrá una duración total de tres años y medio. En cada urbe se ha realizado un estudio diferente centrado en un tema relacionado con la salud y el medio ambiente urbano: polución atmosférica, contaminación industrial, quema de biomasa, diseño urbano y contaminación acústica.

Resultados preliminares en cinco ciudades

Recientemente, el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados preliminares de CitieS-Health, que ponen de manifiesto las ventajas de establecer relaciones con las comunidades locales.

En todas las ciudades piloto, los científicos han establecido relaciones estrechas con la ciudadanía a través de talleres, reuniones y encuestas. Así, la población ha participado en todas las fases de la investigación, incluida la etapa en la que se determinaron las preguntas del estudio, lo que ayudó a garantizar su relevancia social y a lograr resultados más interpretables.

El estudio realizado en Barcelona concluye que el rendimiento cognitivo, el estrés y la calidad del sueño empeoran en los días con más contaminación.

La ciudadanía de Barcelona ha ayudado a dar forma a una investigación sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud mental. Alrededor de 300 personas han proporcionado aproximadamente 2.500 mediciones de cognición y bienestar en diferentes días a través de una aplicación, que se han comparado con las concentraciones de contaminación que los ciudadanos habían ayudado a vigilar utilizando tubos de recogida de dióxido de nitrógeno de uso personal.

Como resultado, se ha detectado que el rendimiento cognitivo, el estrés y la calidad del sueño empeoran en los días con más contaminación. En los talleres llevados a cabo en la ciudad para promover una vida saludable, se han explorado cuatro dinámicas de cocreación y prácticas sobre espacios verdes, movilidad sostenible, datos de los ciudadanos y hábitos saludables.

En las cinco ciudades piloto de CitieS-Health, los investigadores han establecido colaboraciones con la ciudadanía a través de talleres, reuniones y encuestas.

El estudio de Liubliana (Eslovenia), donde han participado 65 voluntarios mediante la plataforma Ethicadata, se ha centrado en el análisis de los efectos del ruido sobre la salud. La plataforma de recopilación y visualización de datos online, que permite el procesamiento independiente de datos por parte de los voluntarios, ha demostrado y probado su viabilidad. Además, se han llevado a cabo actividades con escuelas de primaria y secundaria y tareas de investigación escolar.

La investigación de Kaunas (Lituania) ha estudiado la relación entre la percepción de la calidad ambiental, la actividad física y el estrés en 1.062 participantes. Los hallazgos sugieren que la calidad del entorno construido y el nivel recomendado de actividad física impactan en el nivel de estrés y la hipertensión, y que el nivel recomendado de actividad física puede modificar los efectos del ruido sobre la hipertensión en personas de 45 a 64 años.

Entre los resultados del proyecto, se ha publicado un conjunto de herramientas de ciencia ciudadana.

En Lucca (Italia), se ha entrevistado a 367 personas en relación con su profesión, dieta y estilo de vida, de los cuales 353 han donado muestras biológicas, poniendo el foco en la nefropatía crónica. Por último, el estudio de Ámsterdam (Países Bajos) se ha centrado en la quema de biomasa y la salud.

Conjunto de herramientas

El proyecto CitieS-Health ha desarrollado un conjunto de herramientas de ciencia ciudadana interactivo y online para lograr que las iniciativas se extiendan a más comunidades y aborden temas de interés común. Contiene ejemplos y recursos del proyecto, además de consejos sobre el diseño de estudios de investigación impulsados por la ciudadanía y la recogida de datos.

Así, se establecen cuatro etapas principales para poner en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana a través de diversas herramientas: identificar un problema que interese a la población, codiseñar la investigación y ofrecer soluciones, implementar la recopilación de datos y desplegar relaciones humanas, y planificar la acción para impulsar los cambios.

La página web de la iniciativa contiene una sección para sugerir nuevas formas de involucrar a la ciudadanía en la ciencia.

Asimismo, la página web www.citieshealth.eu contiene la sección Get involved, que permite a cualquier persona que trabaje en proyectos participativos sugerir nuevas formas de involucrar a los ciudadanos en la ciencia.

CitieS-Health estará vigente hasta junio de 2022 y tanto su coordinador Xavier Basagaña, del Instituto de Salud Global de Barcelona, como su equipo continúan analizando los datos que reciben con el objetivo de publicar un artículo final con las principales lecciones aprendidas que sirva de inspiración a próximos proyectos de ciencia ciudadana.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil