La compañía Cemex ha registrado su mayor reducción anual de emisiones de CO2 con mejoras sustanciales en todos los indicadores de desempeño climático, ha contribuido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y ha consolidado su posición digital en la industria de materiales de construcción. Estos son algunos de los datos recogidos en el informe integrado ‘Construyendo un mejor futuro‘ 2021 de Cemex, que incluye un análisis de la visión estratégica, desempeño operativo, gobierno corporativo y creación de valor de la empresa.
El sexto informe integrado ‘Construyendo un mejor futuro’ de Cemex incluye un informe de verificación externa realizado por KPMG y ha sido elaborado de acuerdo a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Standard Board (SASB) y Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).
Este documento destaca el valor esencial de la actividad industrial de Cemex, su estrategia de acción climática, su compromiso para impulsar la innovación en la industria y la apertura de nuevas oportunidades de valor, así como su enfoque en la seguridad y el bienestar de sus empleados.
Acción climática
Entre los principales logros globales presentados en el informe integrado de 2021, destaca que en materia de acción climática Cemex ha conseguido registrar la mayor reducción de CO2 en un año: un 4,7% de CO2 emitido por tonelada de material cementante. Además, ha alcanzado el nivel más alto de consumo de combustibles alternativos, con un 29,2%, resultando en ahorros por valor de 200 millones de dólares contra el uso de combustibles fósiles.
Asimismo, ha reducido el factor de clínker a 75,2%, el menor nivel en diez años, y ha sido uno de los primeros en el mercado en lanzar globalmente su gama de productos bajos en carbono, Vertua. La compañía también ha establecido objetivos de acción climática para 2030 que se alinean con la hoja de ruta de la industria (escenario muy por debajo de 2°C) y validados por la iniciativa Science-Based Target.
De la misma manera, Cemex se ha unido a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas y a la coalición Business Ambition for 1,5 °C, reafirmando el compromiso de la compañía para ofrecer hormigón cero emisiones netas de CO2 para el 2050. Además, es miembro fundador de First Movers Coalition, la iniciativa del Foro Económico Mundial para crear demanda en el mercado para soluciones con cero emisiones de carbono.
Desarrollo sostenible y economía circular
Con respecto a la contribución al desarrollo sostenible y la economía circular, la compañía ha ejecutado su estrategia de impacto social en las comunidades en las que opera, lo que impactó positivamente en más de 25 millones de personas de forma acumulada. Además, ha procesado aproximadamente el 61% de sus ventas a través de Cemex Go, su plataforma digital global, y ha logrado por segundo año consecutivo el Net Promoter Score global anual más alto de 68, sustancialmente por encima del promedio de la industria de la construcción e ingeniería.
En cuanto a las finanzas, las ventas netas crecieron un 14% a 14,5 mil millones de dólares y el flujo de operación mejoró un 18% a 2,9 mil millones de dólares, el mayor aumento en una década. Por otro lado, ha logrado un apalancamiento por debajo de tres veces en 2021.
Con respecto a España, entre los principales logros de la operación de Cemex, figura la obtención de la certificación ISO 45001 para la totalidad de los centros de trabajo, el lanzamiento de la gama Vertua, la inauguración de las instalaciones del laboratorio central, las incorporaciones a Andece, a la Fundación para la Diversidad y la Fundación Adecco. Por último, destaca la inauguración de Power to Green Hydrogen en Mallorca, el sello RSA+ del Gobierno de Aragón y el año sin accidentes con bajas en todas sus fábricas.