La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria ha puesto en marcha la aplicación SIGBOC para que un total de 62 municipios puedan insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El propósito es garantizar el acceso electrónico a los servicios públicos y favorecer la cohesión territorial de la comunidad autónoma.
En el último año, las administraciones locales de Cantabria publicaron alrededor de 7.000 anuncios en el BOC. A través de la aplicación SIGBOC, cuyo despliegue se ha visto facilitado por el desarrollo de una red segura de comunicación que da cobertura a los servicios de administración electrónica que ofrece la Consejería de Presidencia, el Gobierno de Cantabria pretende reducir trámites burocráticos y minimizar costes y desplazamientos.
Hace dos años, se implementó el programa piloto de este nuevo sistema en el Ayuntamiento de Villacarriedo, donde se ha contribuido positivamente al trabajo y a las relaciones con otras instituciones y vecinos. Además, este avance reduce considerablemente los tiempos de publicación de las informaciones municipales en el diario oficial de la comunidad autónoma.
Con la nueva aplicación, el personal de los consistorios puede consultar el estado del anuncio en cualquier momento, con anterioridad a la fecha de publicación en la red pública: en qué fase de tramitación se encuentra, cuándo se va a publicar, el número y fecha del boletín o la sección.
Municipios de Cantabria con SIGBOC
Los municipios que ya disponen de SIGBOC son Anievas, Camargo, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Entrambasaguas, Lamasón, Las Rozas de Valdearroyo, Los Tojos, Mazcuerras, Pesaguero, Piélagos, Reocín, Ribamontán al Monte, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, Santander, Torrelavega, Tudanca, Valdeprado del Rio, Valle de Villaverde, Argoños, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Colindres, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Laredo, Liérganes, Miengo, Molledo, Ramales de la Victoria, Reinosa, Ribamontán al Mar, Rionansa, Ruente, San Vicente de la Barquera, Saro, Udías, Villacarriedo y Villafufre.
A partir del próximo 19 de abril, integrarán el servicio Arenas de Iguña, Bareyo, Bárcena de Cicero, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cartes, Castañeda, Cillorigo de Liébana, Guriezo, Limpias, Liendo, Potes, Puente Viesgo, Riotuerto, Ruiloba, Santiurde de Toranzo, Selaya, Solórzano, Val de San Vicente, Valderredible y Voto. Está previsto que el resto de municipios cántabros se sume a esta vía de publicación del boletín antes de finalizar el año 2022, de la mano del despliegue de la red segura del Ejecutivo autonómico.