El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la futura creación de la primera antena de TrenLab, aceleradora de start-ups de Renfe. Esta se articulará como una prueba piloto que se ubicará en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona) con el objetivo de implantar una red de antenas de innovación ferroviaria por todo el país.
Desde 2018, Renfe lidera el programa TrenLab para la aceleración de empresas emergentes con el objetivo de fomentar la innovación abierta para la mejora de soluciones de movilidad en el sector ferroviario español en base a la necesidad de encontrar soluciones ágiles e innovadoras frente a los nuevos desafíos.
Un total de 900 start-ups han mostrado interés en esta aceleradora desde su puesta en marcha y ya se han acelerado 12 que, en conjunto, han recibido en rondas de financiación una suma de más de 16,5 millones de euros, han generado 121 puestos de trabajo y han desarrollado dos proyectos piloto con Renfe.
Innovación tecnológica en movilidad, transporte y logística
El presidente de Renfe, Isaías Táboas; el alcalde de Mataró, David Bote; y el director general del TecnoCampus, Josep Lluís Checa, han firmado el acuerdo de colaboración para poner en marcha la primera antena de innovación de TrenLab en el TecnoCampus de Mataró. El espacio donde se llevará a cabo la actividad se habilitará a lo largo de 2022 en un local de 400 m2.
Esta prueba piloto tiene el fin de potenciar la innovación tecnológica especializada en soluciones aplicadas a la movilidad, el transporte de pasajeros y la logística. Así, se desarrollarán actividades de apoyo al emprendimiento en el ámbito estratégico y de negocio de Renfe, vigilancia de la tecnología en materias de interés de negocio de Renfe y ubicación de un hub de aceleración de TrenLab con espacio de coworking para los miembros del ecosistema innovador del programa y el equipo de innovación de Renfe.
También contempla la integración de la Antena TrenLab dentro del programa de actividades de incubación, aceleración, formación y sensibilización de TecnoCampus; el diseño de programas de mentoring, formación y aceleración; facilitar la capacidad de desarrollo de proyectos en colaboración con centros universitarios y grupos de investigación y ofrecer acceso a laboratorios, incubadoras o centros de innovación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mataró participará en el fomento de la integración ciudadana en la iniciativa, con la posibilidad de crear living labs que comprometan a la población con las soluciones obtenidas, y facilitará el desarrollo de pruebas urbanas que favorezcan la implantación de las soluciones de movilidad creadas.
En la presentación del proyecto, el Mitma ha señalado que la iniciativa TrenLab pretende abordar retos como la digitalización del transporte de mercancías, la seguridad operacional, la sostenibilidad y la experiencia del cliente. Asimismo, ha anunciado que se van a crear los premios de Innovación Antena TrenLab, cuya primera convocatoria está prevista para este año 2022.