El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha de nuevo esta Semana Santa su dispositivo de seguridad ciudadana a través de las TIC, gestionado desde 2018 por el Centro de Coordinación de Emergencias de Sevilla (CECOP). La compañía tecnológica Wellness TechGroup participa en este dispositivo un año más, de la mano de la empresa ACISA, con su sistema inteligente para gestionar el alumbrado público WeLight Smart Lighting.
La ciudad de Sevilla concentra en sus calles casi un millón de personas durante la celebración de la Semana Santa y, para brindar un escenario de disfrute seguro tanto para la ciudadanía como para los visitantes, desde el pasado 2018 pone en funcionamiento cada año un dispositivo de seguridad ciudadana basado en las TIC.
Wellness TechGroup ha anunciado su participación en dicho dispositivo, junto con ACISA, la empresa mantenedora del alumbrado público en la zona que comprende el itinerario de las principales cofradías que procesionan en la Semana Santa de Sevilla.
Dispositivo de seguridad basado en las TIC
El cambio a luminarias regulables LED en puntos estratégicos del recorrido, que ya acometió el consistorio en 2018, y la solución WeLight Smart Lighting de Wellness TechGroup posibilitan la activación de las funcionalidades de ‘Alumbrado antipánico’ para alertar de un incidente de seguridad en la zona y facilitar la evacuación; y la de ‘Regulación cromática’ para crear momentos que acentúen la atmósfera intimista de los pasos en ciertos enclaves singulares del recorrido de las cofradías.
Basado en el paradigma del IoT, el funcionamiento del sistema se articula a través de una red de nodos inteligentes colocados en las luminarias sobre una red de comunicaciones LoRaWAN que se conectan con el CMS (Control Management System) WeLight Manager, ofreciendo información en tiempo real del estado de las luminarias y permitiendo su control remoto.
El sistema WeLight Smart Lighting se integra así en el dispositivo de seguridad puesto en marcha por el CECOP y complementa una solución holística de la que forman parte Bosch, Axión, Protelsur y Sitelén, compuesta por el despliegue de cámaras y sensores para el control del aforo y la detección de comportamientos anómalos.
Todos estos componentes TIC están monitorizados por una plataforma de software de correlación de datos. De esta manera, el Ayuntamiento de Sevilla pretende ofrecer una Semana Santa totalmente segura y sin incidentes mediante las nuevas tecnologías.